Puerto y Artigue, finalistas del premio de la Crítica de CyL

Los dos poetas leoneses figuran entre los diez finalistas del premio de la Crítica de Castilla y León, que organiza el Instituto de la Lengua, con sus obras ‘Ritual de la inocencia’ y ‘Helena’, respectivamente

23/02/2024
 Actualizado a 23/02/2024
El poeta salmantino afincado en León, José Luis Puerto. | CAMPILLO (ICAL)

Dos escritores leoneses, los poetas Luis Artigue y José Luis Puerto, figuran entre los 10 finalistas del Premio  de la Crítica de Castilla y León, con sus obras ‘Helena’ (editorial Eolas) y Ritual de la inocencia’ (Reino de Cordelia), respectivamente. Un galardón que concede el Instituto de la Lengua de Castilla y León y que en esta edición ha seleccionado a cinco mujeres y cinco hombres: Los otros ocho finalistas son ‘El corazón del cíclope’, de José Antonio Abella (Menoscuarto); ‘Literatura barata’, de Alejandro Cuevas (Menoscuarto). Además de los leoneses figuran entre los finalistas: ‘Jara Morta’, de Angela Segovia (La uña rota); ‘Los muertos no respetan el descanso’, de María Velasco (La uña rota); ‘La sombra de la tierra’, de Elvira Mínguez (Espasa); ‘La serenidad por fin’, de Mario Pérez Antolín (La Isla de Siltolá); ‘La belleza de traducir… poesía’, de Natalia Carbajosa (Eolas); y ‘La habitación del capitán’, de Encarnación Pisonero (Ars Poética).

Imagen arti1
El poeta y escritor Luis Artigue.

De 'Helena' ha recordado Artigue que lo «escribió mientras esperaba en casa (era los tiempos de la Covid y no se podía estar en la sala de espera del hospital) a que su compañera de vida despertara o no tras una operación de un tumor cerebral»; sin embargo no lo considera un libro biográfico: «O quiero creer que hay más que biografía. Hay un grito, una forma lírica de vaciar el almacén de la ira, eso sí, pero también hay sensibilidad, hay empatía, hay amor, hay una ética del cuidado, hay un homenaje a una persona fascinante, hay un mensaje primigenio que es el de que cuidar a otros nos hace mejores, hay un canto al amor entendido como alguien que en los momentos cruciales te dice estamos juntos en esto… Y, además, estos poemas constituyen a mi entender un alegato sobre la poesía que se puede identificar con algo muy sincero».

José Luis Puerto también hablaba en una reciente entrevista de LNC sobre el libro finalista, n el que llevaba trabajando desde hace años: «'Ritual de la inocencia' tiene que ver con convivencias, experiencias, intuiciones, aspectos de la realidad que te conmueven y te llevan a la escritura, que de algún modo va surgiendo sin que a veces el poeta se dé cuenta de ese telar psíquico, anímico, interior».