"Picos es un lujo, uno de los valles más bellos de Europa"

Sebastián Álvaro, el creador de ‘Al filo de lo imposible’, acudió este fin de semana a Posada de Valdeón para participar en las primeras Jornadas de Montaña y, sobre todo, para estar al lado de su amigo Isidoro R. Cubillas, al que se homenajeaba. La acogida a ‘Sebas’ fue espectacular

Fulgencio Fernández
21/08/2022
 Actualizado a 21/08/2022
Sebastián Álvaro quiso estar ayer con Isidoro Rodríguez Cubillas en el homenaje de Posada. | ANA I. MARTÍNEZ DE PAZ
Sebastián Álvaro quiso estar ayer con Isidoro Rodríguez Cubillas en el homenaje de Posada. | ANA I. MARTÍNEZ DE PAZ
Sebastián Álvaro es lo más alejado de lo que se puede esperar de una estrella de la tele, que lo es. El gran divulgador de la montaña y creador del histórico programa ‘Al filo de lo imposible’ esta en Posada de Valdeón para participar en las primeras Jornadas de Montaña pero, sobre todo, para estar al lado de su amigo Isidoro Rodríguez Cubillas, el montañero leonés al que se homenajeaba en estas jornadas y, además, se inauguraba este sábado una calle con su nombre en el pueblo en el que se ha asentado, Soto de Valdeón. "Claro que he venido para estar al lado de Isidoro, es un buen amigo. Cubillas es uno de esos sabioshumanistas de las montañas que tenemos , un tipo que sabe ver las montañas y, por supuesto, sabe verla vida de una forma determinada, que compartimos ambos, que tiene que ver con los valores montañeros, que son valores de civilización, y que tienen que ver con la valentía, con la honestidad, y, al mismo tiempo, con una visión moderna del mundo y entender las montañas como algo de loque nosotros, los humanos, formamos parte y que, por tanto, cuando decimos que estamos estropeando la montaña y afirmamos que el planeta está en peligro nos estamos engañando, en realidad lo que decimos es que la Humanidad está en peligro".

Abunda Sebas Álvaro en la complicada situación que atraviesa la humanidad y que está muy presente en estos días, con ataques diversos a la naturaleza. "Al observar que a causa del cambio climático hay grandes sequías, que nos falta agua, comprobamos queen realidad los únicos que estamos en peligro somos nosotros, los humanos. Y deberíamos tomar conciencia de que debemos parar y conservar el planeta en el que vivimos, en el que hay dos cosas fundamentales: que necesitamos respirar aire limpio y necesitamos beber agua limpia".



En la jornada del viernes Sebastián Álvaro proyectó en la iglesia de Posada de Valdeón un documental titulado ‘Everest 1924’, al que también ha dedicado un libro del mismo título. El templo valdeonés se quedó pequeño pues hubo gente que no pudo entrar. "Al llegar y ver la Iglesia de Posada abarrotada de gente la primera impresión fue de enorme gratitud, de saber que todo lo que buscamos en 'Al filo de lo imposible', que era elevar el nivel cultural , el grado de civilización de la sociedad, respecto a la montañas en general pero también respecto a la gran naturaleza, a laAntártida, a los grandes desiertos, las grandes selvas, en esos momentos es cuando te das cuenta de que todo ese trabajo mereció la pena. También vives una sensación de gratitudal ver que tanta gente, de la que apenas se habla, comparte tu forma de ver la vida".

Cree Sebas Álvaro que las Jornadas de Montaña de Posada de Valdeón "son unauténtico lujo; de un lado por las propias jornadas pero, sobre todo, por el enclave. Estamos en el centro de una de las montañas más bellas de España y de Europa. Creo que estas jornadas tienen el valor de reivindicar un paisaje, el del Parque Nacional de Picos de Europa, pero sobre todo de reivindicar una cultura, la montañera, un grado nuevo de civilización, es una forma nueva de ver las montañas y de amarlas al mismo tiempo y, por tanto, de conservarlas".

Ya por la tarde SebasÁlvaro participó en el homenaje a Isidoro R. Cubillas en el que se descubría una placa con el nombre de Cubillas para una calle en el pueblo del valle en el que se ha asentado, Soto de Valdeón. Las palabras, más que merecidas, de paisanos y federativos hicieron justicia al mejor embajador de Picos en el mundo.
Archivado en
Lo más leído