"Para mí, Ciudadanos y el PP son lo mismo"

Le chifla venir a León y anoche hizo disfrutar a la parroquia de Espacio Vías. El Gran Wyoming no se calla una. Y está escribiendo sus memorias...

David Acosta
10/05/2015
 Actualizado a 12/09/2019
El Gran Wyoming, unas horas antes de su concierto de este sábado en Espacio Vías. | L.N.C.
El Gran Wyoming, unas horas antes de su concierto de este sábado en Espacio Vías. | L.N.C.
El Gran Wyoming y sus Insolventes incendiaron anoche Espacio Vías. Lo hicieron de la mano de El Gran Café, organizador del evento y cuyo recinto se quedó pequeño ante tanta demanda de entradas. Abordamos a José Miguel Monzón (Madrid, 1955) justo antes de iniciar la prueba de sonido. Él es el primero en arrimar el hombro para descargar los instrumentos de la furgoneta. En su cara se dibuja la sonrisa del que hace lo que le gusta, que para eso tiene alma de rockero más que de estrella televisiva.Entre foto y foto con los admiradores que se le van acercando, le disparamos unas preguntas. Y él, como siempre, responde lo que piensa y sin pelos en la lengua. Wyoming no se esconde.

-Con tanta visita, al final habrá que darte el carné de leonés...

-Bueno, yo siempre soy receptivo a cualquier tipo de iniciativa importante. Sería bien reicibido el carné, y si me hacen hijo adoptivo, pues estoy dispuesto. Nosotros siempre venimos encantados a León.

-Año de elecciones y las primeras a la vuelta de la esquina. ¿Momento crucial para el país?

-Lo que nos jugamos son los cimientos del próximo siglo. Si la gente no reacciona, allá ellos. Yo desde luego estoy preocupado por mis hijos. Ahora mismo lo que está consolidado es una sociedad rica con ciudadanos pobres. Y yo no quiero eso. Lo importante es que los ciudadanos puedan tener una vida digna y decente.

-Te pregunto por los nuevos partidos. ¿Ciudadanos es la marca blanca del PP?

-Sin duda. Y eso no lo digo sólo yo. Lo reconoce, por ejemplo, el presidente del Banco Sabadell, que llegó a decir lo siguiente: «Hemos creado el Podemos de derechas para recoger a los desencantados del PP». Esto es como la caja de seguridad para guardar dinero y recuperarlo después. Y aquí hay dos posibilidades: O al final todo el PP desembarca en Ciudadanos, o Ciudadanos desaparece y sus votos vuelven al PP. Para mí, es evidente que Ciudadanos y el PP son la misma cosa.

-¿Y Podemos pierde fuelle?

-Sí, eso parece. Pero es algo lógico, siempre ha pasado eso en cualquier país donde ha surgido un partido nuevo. Y además Podemos no tiene el apoyo de un gran grupo mediático y todo se le mira con lupa. Pero las cosas que dicen están cargadas de lógica. No quieren privatizaciones, apuestan por un sistema fiscal progresivo que a mí me perjudica pero que considero más justo, pretenden acabar con las puertas giratorias... Son medidas que que a mí me parecen normales, pero algunos grupos mediáticos, y no sólo de derechas, les acusan de demagogia porque ese programa les parece un exceso. A mí lo que proponen me parece un programa de mínimos. Medidas para empezar a construir.

Ahora lo que estamos sufriendo es una sociedad rica con ciudadanos pobres-Tu último libro, ‘No estamos solos’, habla de gente anónima que se rebeló contra las injusticias. ¿Preparando ya el siguiente?

-Pues si te digo la verdad, ahora lo que estoy escribiendo son mis memorias, que ya soy un señor mayor (risas). Yo he sido un buen testigo de lo que ha pasado en este país en las últimas décadas. Siempre he vivido bien, al margen del mundo laboral convencional. Nunca he tenido jefes, nunca he tenido horarios... Todo eso me ha permitido tener tiempo para mirar. Más que unas memorias, será un relato del mundo que yo he conocido y contado por mí. Sinceramente creo que nuestra historia reciente no se está contando bien. Yo creo que este libro estará para publicarse dentro de un año.

-¿Hasta cuándo durará ‘El Intermedio’?

-Hasta que la gente así lo decida. Yo sigo con ganas porque además el programa no deja de crecer, cosa absolutamente insólita en televisión. Normalmente los programas suelen durar dos o tres años, y nosotros llevamos casi diez años en antena y seguimos creciendo. Mientras la gente nos quiera, nos tendrá.
Lo más leído