Marta Tai: "Cuando viajamos vemos cosas que luego se traducen en canciones"

Taiacore, el dúo de indie-folk formado por la madrileña Marta Tai y el romano Vincenzo Tancorre, abre este jueves en El Gran Café de León un ciclo de conciertos organizados por la Asociación MIM con el objetivo de dar más visibilidad a la mujer en la industria de la música

Joaquín Revuelta
04/04/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El romano Vincenzo Tancorre y la madrileña Marta Tai forman el dúo de indie-folk electroacústico Taiacore, que este jueves presenta en El Gran Café el disco ‘Innocent’.
El romano Vincenzo Tancorre y la madrileña Marta Tai forman el dúo de indie-folk electroacústico Taiacore, que este jueves presenta en El Gran Café el disco ‘Innocent’.
León es una de las cinco ciudades seleccionadas, junto con Madrid, Barcelona, Murcia y A Coruña, para acoger los conciertos enmarcados dentro del proyecto ‘Las Noches MIM’, con el que la Asociación Mujeres de la Industria de la Música pretende velar por la igualdad entre mujeres y hombres del sector musical. La asociación, que lleva desde 2016 dando voz a las profesionales del sector, busca visibilizar el problema de género existente a día de hoy en esta industria. El Gran Café es el escenario elegido para el concierto que este jueves ofrecerá Taiacore, el dúo de indie-folk formado por la española Marta Tai y el italiano Vincenzo Tancorre, que aprovecharán su estancia en la capital leonesa para presentar su álbum debut ‘Innocent’, con el que acaban de recorrer varios países de Europa y en la actualidad presentan en nuestro país. El concierto de Taiacore dará comienzo a las 22:00 horas con entradas a 8 euros y también está prevista la presencia de la DJ Eva Galáctica, quien protagonizará una sesión pinchada en vinilo repleta de referencias sixties y noventeras.

Para Marta Tai iniciativas como la que va a traer a Taiacore por primera vez a León «son absolutamente necesarias porque, la verdad, la representación femenina es muy escasa en España y sin asociaciones como la que nos ocupa estaríamos un poco perdidas. De hecho, la asociación MIM ha denunciado al SanSan Festival por la falta que ha habido de cartel femenino y por haber puesto camisetas y toallas de color rosas, que creemos no tiene nada que ver con el feminismo y el apoyo a la mujer. Las profesionales del sector creemos que esta denuncia era necesaria y agradecemos que hayan tomado esta iniciativa», opina la componente femenina de Taiacore, que considera que la industria de la música sigue dominada por los hombres. «Es una pena porque hay muchísimas mujeres muy valiosas en el mundo de la música y parece que no existimos, no tenemos visibilidad», asegura Marta Tai, que en este sentido siempre ha encontrado el respaldo de su compañero Vincenzo Tancorre. «El está muy sensibilizado con esta causa porque, entre otras razones, procede de una familia con muchas hermanas», sostiene la intérprete madrileña, que en el verano de 2014 en Berlín decidieron conjuntamente formar la banda. «En Berlín dimos los primeros conciertos y pudimos comprobar que la cosa funcionaba, por lo que nos lo tomamos muy en serio. Pero cuando nos conocimos yo quería regresar a España, Vincenzo aceptó venirse conmigo a Madrid y la verdad que ha sido un acierto porque nos encontramos muy agusto».

Viajar se ha convertido en una constante en la hasta ahora corta pero ajetreada trayectoria musical de Taiacore. «El viaje a nivel personal es muy importante porque nos nutre de vivencias, de culturas, de conocer cosas que luego se traducen en experiencias musicales, en canciones. En este sentido para el proceso creativo nos parece muy importante. Luego, a nivel de conciertos nos ayuda un poco a cumplir nuestros sueños. Nosotros no podemos limitar nuestro proyecto musical a lo que es la industria española porque es muy reducida y aparte que nuestro sonido es bastante americano, muy moderno, y también por este motivo estamos muy enfocados a lo que es viajar», reconoce Marta, que se muestra muy gratamente sorprendida de la receptividad que su propuesta musical ha tenido en países como Alemania, Inglaterra y España, donde han conectado con sus públicos.

Taiacore se presenta por primera vez en León, una ciudad que Marta solo conoce de paso pero en la que está deseando tocar y presentar los temas de su primer álbum ‘Innocent’, del que Tai asegura es un disco «que resume las vivencias diarias y las preocupaciones de las personas. Así, la canción que da título al disco ‘Innocent’, habla de que todos nacemos en la misma condición de inocencia e igualdad mental y que luego es uno mismo el que elige su camino. Luego tenemos temas como ‘Stronger’ que se refiere a la amistad y lo importante que es tener amigos porque los amigos están ahí para todo lo que necesita una. ‘She didn’t love you’, que es uno de los preferidos del público, habla de una relación sentimental que acaba convirtiéndose en una cosa cómoda pero que no es amor real», comenta Marta, que a la hora de abordar el proceso de composición de las canciones destaca que la cosa está bastante equilibrada, encargándose ella misma de las letras y las melodías y Vincenzo de los arreglos musicales. «Ahora que estamos componiendo los temas del que será nuestro segundo disco la verdad es que los dos estamos haciendo mucho de todo y es muy divertido».

La larga gira europea de promoción de ‘Innocent’ que en la actualidad Taiacore está centrando en España no está resultando un obstáculo para el proceso creativo de las nuevas canciones. «Cuando la gira resulta muy intensa en cuanto a número de conciertos es muy difícil sacar tiempo para componer, pero los ratitos libres que tenemos los aprovechamos para esta labor, porque como estás con tanta energía y tantas cosas que contar como que la inspiración surge enseguida y lo hace muy fácil y muy dinámico. Y ahora que estamos haciendo conciertos tan solo en la península nos estamos centrando más en la composición. Vamos a tener que elegir lo que vamos a incluir en el siguiente disco porque esto está siendo una locura de lo productivos que estamos siendo», señala la cantante y guitarrista de un grupo, que concede una gran importancia al arte y la imagen a la hora de promocionar su proyecto. «La verdad que para nosotros es muy importante porque hoy en día ya no es solo la música. Nosotros creemos que lo visual acompaña a lo auditivo, por lo que procuramos que sea todo igual de importante en todo momento y ofrecer un contenido que sea emocionante, bonito, excitante, que a la gente le apetezca verlo. Nos gusta que el equipo sea grande porque hace el proyecto más grande», sostiene Marta, que asegura «en León vamos a ser cuatro y la verdad es que sonamos como ocho porque entre las bases y todos los instrumentos que tocamos cada uno la experiencia sonora resulta muy potente y energética. Así que animo a todos los leoneses a que acudan a El Gran Café».
Archivado en
Lo más leído