Manuel Moure: "Este casco vale más que toda la empresa"

El bar Santa Bárbara de Matallana acogió este domingo la presentación del videoclip 'Oxígeno', en homenaje a los seis mineros fallecidos en 2013 en La Vasco

L.N.C.
22/03/2016
 Actualizado a 18/09/2019
ful-10-web.jpg
ful-10-web.jpg
"Este casco que está ahí posado, el de mi hijo, con su nombre escrito, vale más que toda la empresa (por la Hullera), y mientras su padre, que soy yo, esté vivo no dejaré de luchar para que se le haga justicia. No pienso tragar por el olvido, jamás, os lo dice un minero". Estas sentidas palabras del padre de uno de los seis fallecidos —Manuel Antonio Moure—en el accidente de 2013 en La Vasco elevaron la emoción hasta límites insospechados. Primero se hizo un corto silencio, después un largo, muy largo, aplauso. Al final del mismo, Alfredo Fernández se levantó, cogió el casco y se lo devolvió:"Nos lo dejaste para el videoclip, tiene mucho significado en él y te lo devolvemos precisamente por eso, porque vale mucho, porque significa mucho para tí". Y el viejo minero lo recibió emocionado y se lo puso orgulloso.

Mi hijo es la razón de que yo siga viviendo, no dejaré de luchar hasta que haya justicia Alfredo Fernández, minero en La Vasco, rockero, fue el artífice de la idea de componer una canción y grabar un videoclip en homenaje a Carlos Pérez, Manuel Moure, Antonio Blanco, Orlando González, José Luis Arias y Roberto Álvarez, los seis fallecidos. Lo hizo con su grupo de rock, Gran Tío, y el domingo se presentó en el bar Santa Bárbara de Matallana de Torío. Se quedó pequeño el local, muchos siguieron el acto desde el exterior, pese a la lluvia. La presencia de un buen número de familiares de los fallecidos (viudas, padres, hermanos...) implicaba una carga emocional que estuvo presente a lo largo de todo el acto, moderado por nuestro compañero Fulgencio Fernández.

Pronunciaron primero unas palabras los citados Alfredo Fernández y Manolo Moure, además de Laura Alonso, la mujer de Roberto, un minero que resultó herido en aquel accidente de triste recuerdo. Alfredo señaló que sentía la necesidad de hacer algo, de no permanecer callado ante la injusticia y la negligencia y agradeció todas las muestras de solidaridad que ha recibido. "Es muy emocionante que llegue el panadero con el pan que le habíamos encargado para los pinchos que vamos a comer después y te diga que no te quiere cobrar el pan, que de alguna manera tendrá que colaborar él".

Es emocionante que el panadero no te cobre el pan porque quiere colaborar  Laura Alonso agradeció a los compañeros que aquel día se volcaron en el rescate y que propiciaron, entre otras cosas, «que mi marido esté hoy entre nosotros, aquí». Sin embargo lamentó "la ausencia de los sindicatos que no se personan en la causa, el silencio de algunos que saben más de lo que dicen... Pero que quede muy claro que vamos a luchar para que se haga justicia hasta más allá de nuestras fuerzas".

Cerró Moure. Directo al corazón. "Mi hijo es la razón de que yo siga viviendo y voy a luchar hasta el final. No dejé la vida en la mina para rendirme ahora y os digo que van a tener que hacer justicia, que se va a tener que saber la verdad". Entonces Alfredo dijo:"Íbamos a cantar la canción en acústico, lo siento, no podemos, os pasamos el videoclip".
Archivado en
Lo más leído