Leoneses de hace mil años

Ricardo Chao protagoniza este martes una conferencia en el Museo de León para divulgar la época en la que se promulgó el Fuero de León

L.N.C.
07/11/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Lápida funeraria de Mumadomina custodiada en el Museo de León. | L.N.C.
Lápida funeraria de Mumadomina custodiada en el Museo de León. | L.N.C.
El ciclo de conferencias ‘Dentro del Fuero: estampas de la vida de León hace mil años’ que organiza el Museo de León regresa este martes con la participación del historiador Ricardo Chao, quien a partir de las 20:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo disertará sobre ‘Leoneses de hace un milenio: gentes y reyes’, una intervención que está asociada a la lápida funeraria de Mumadomina, pieza que fue presentada como nueva adquisición del Museo de León en el año 2010 gracias al mecenazgo, ya que hasta entonces había estado en manos de particulares. La lápida procede de los alrededores de San Pedro de los Huertos, descubierta en 1967 tras el derribo de un inmueble próximo a la Catedral de León. Se trata de un epitafio en piedra arenisca datada en el año 950 que reaprovecha el remate de un capitel (cimacio) de mármol blanco para inscribir el título funerario de una religiosa fallecida en el siglo X.

Hace mil años la ciudad de León era la cabeza del reino cristiano más extenso de la península ibérica Para Ricardo Chao es bien sabido que hace mil años la ciudad de León era la cabeza del reino cristiano más extenso de la península ibérica. Sin embargo, en opinión del historiador, no hay que imaginarla como una gran urbe, ya que nunca alcanzó los cinco mil habitantes. Dentro de los muros levantados por la Legio VII convivían hombres y mujeres de todo tipo y condición: desde los reyes hasta los siervos (considerados objetos) y los más miserables mendigos. Entre medias había toda una constelación de nobles, comerciantes, agricultores y ganaderos, pero también de sacerdotes, monjes y monjas, sostiene el historiador leonés.
Lo más leído