León, tierra de los caminos del Camino

Cuatro ‘caminos’ principales recorren buena parte de la provincia, cada uno con sus seguidores y defensores, bien es cierto que el Camino Francés lleva un tiempo que es el que acoge más peregrinos

Fulgencio Fernández
23/07/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Imagen de un peregrino del Camino de Santiago.
Imagen de un peregrino del Camino de Santiago.
En el banco de la casa de Agapito Trigal, en Valverde del Camino, paran los peregrinos, a coger una de las frutas o caramelos que allí les deja con un cartel en el que invita a servirse. El detalle invita a la conversación aunque con los coreanos -numerosos ahora- la cosa no pasa de sonrisas compartidas. Pero son muchos lo que atraviesan –«más de cien al día» dice Agapito ‘El amigo de los peregrinos’– y si es posible la conversación. Una pareja acaba de escribir que son de Bilbao y es la tercera vez que hace el Camino él y la segunda ella, la primera juntos.  

– ¿Porqué seguís esta ruta?

– Es la de siempre.

– ¿Sabéis que a través de la provincia de León hay, al menos otras tres?

–Nos han dicho, pero es la de siempre y creo que hay más albergues, más señales... No lo sé.  

–¿Es en las cercanías de las fiestas de Santiago cuando más peregrinos atraviesan León?; le preguntamos a Agapito.

– Hace unos días sí se notó algo de los que calculan para llegar a Santiago el día 25, pero las mejores fechas son en junio, cuando el miedo al calor es menor que ahora.
La mayoría de los que pasan y entienden para conversar no conocen rutas alternativas a través de la provincia y los que sí lo saben «van a lo de siempre». Es evidente que el Camino Francés ha ganado la batalla de la tradición, de la costumbre, seguramente también la de las infraestructuras.

Pero hay más. En los últimos tiempos luchan con más fuerza que nunca otras, a través de asociaciones, de defensores, de negocios que quedan en los otros caminos y ven cómo otras muchas comarcas podrían verse beneficiadas de ese río de visitantes que son los turistas. Otro debate muy presente es si están «aprovechadas» las posibilidades que los numerosos peregrinos que atraviesan la provincia podrían ofrecer.

Las que podríamos llamar «otras rutas» más asentadas son la del Camino del Salvador, el Viejo Camino o Camino Olvidado y la Ruta Vadiniense; aunque entiendo el cabreo que van a coger los defensores de la primera de ellas, la del Salvador, cogiendo en León camino hacia Oviedo por La Robla, Pajares, Pola de Lena... Defienden su historia y acuden a un viejo refrán que lo dice todo: «Quien va a Santiago y no va al Salvador, honra al criado y deja al Señor». Lo dice todo, pero a la vez que es indudable que atraviesa paisajes extraordinarios no es menos ciertos que algunos resultan «duros» para los meses de frío y hay menos infraestructuras.Vicente Taladriz sale del albergue de Poladura, ya es la segunda vez que coge esta desviación. «Llegué a León por el Camino de Madrid, me gustó, y como ya iba de alternativo abandoné el Francés en León. Son municipales, y hay uno en cada lugar, a excepción de Oviedo. Es una experiencia muy positiva, es espectacular todo de la Robla en adelante. Bueno, los albergues... el de La Robla está muy bien, el de Poladura es mucho más modesto pero me han dicho que han hecho un esfuerzo muy grande por tenerlo, creo que son las escuelas viejas... De todas formas merece mucho la pena». En la misma idea están los ayuntamientos que atraviesa este Camino del Salvador.La Ruta VadinienseTambién llevan años apostando por la Ruta Vadiniense diversos colectivos, sin olvidar el impagable trabajo que por ella hizo José Fernández Arenas, desde que 2003 fundó la asociación de amigos del Camino de Santiago ruta vadiniense-Picos de Europa. Defendió este Camino que llegando a León desde Liébana atravesaba parajes de  Picos de Europa, Cistierna y Gradefes, y enlazaba con el camino francés en Mansilla de las Mulas. Tiene una peculiaridad en la que siempre inciden, que es la única que atraviesa el Camino Lebaniego y el Camino de Santiago. Fernández Arenas lo tenía muy claro: «La riqueza histórica, arquitectónica, cultural y paisajística de toda esta comarca debe ser aprovechada como  reclamo para que muchos peregrinos piensen en ella al elegir su trayecto para  hacer el Camino, sin olvidar la importancia que para la variante vadiniense siempre tendrá la celebración de los años Lebaniego».El tiempo le viene dando  la razón a Fernández Arenas, el desarrollo de infraestructuras no tanto aunque sí se está notando este año la celebración  del Año Lebaniego que hace  el número 73 desde que se abrió la Puerta del Perdón del cenobio, el 23 de abril.

Y un Camino que viene ganando terreno  en los últimos años es el que en su nombre lleva una declaración de intenciones, el Camino Olvidado o Viejo Camino, por el que se ha hecho una apuesta importantes desde instituciones como Cuatro Valles o asociaciones como Pro Monumenta, que realiza etapas guiadas para darlo a conocer. Como ellos mismos apuntan en sus guías «se trata de una ancestral y olvidada ruta jacobea que desde Pamplona y Bilbao avanza por el norte del Camino Francés hasta unirse a éste en Columbrianos, cerca de Ponferrada. El camino está hoy en día en fase de recuperación y son poquísimos los peregrinos que lo han recorrido», reconocen, como una invitación a aquellos que buscan algo nuevo.

Y nunca desprecies la libertad del caminante. Ayer iban peregrinos por Barrio de la Tercia siguiendo una ruta de «una agencia holandesa» y hace unos años aparecieron en Prioro unos peregrinos a caballo que iban haciendo «El Camino el linea recta des Pamplona».

Total, lo que importa es el destino. 
Lo más leído