Laura Sabatel: "La maestría es algo que se adquiere, y no siempre, a lo largo de una vida"

La soprano granadina acude por primera vez al Auditorio Ciudad de León para inaugurar, este jueves, el XII Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe, y lo hace acompañada al piano por Francisco Pérez-Sánchez

Joaquín Revuelta
07/11/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La soprano granadina inaugura este jueves el XII Ciclo Maestros Internacionales con un recital de canciones en el Auditorio Ciudad de León.
La soprano granadina inaugura este jueves el XII Ciclo Maestros Internacionales con un recital de canciones en el Auditorio Ciudad de León.
La Fundación Eutherpe regresa al Auditorio Ciudad de León con la celebración del XII Ciclo Maestros Internacionales, que este año incluye recitales, conciertos y el estreno absoluto, el próximo viernes, de la ópera ‘La casa imaginaria’, para el que, señalan desde la Fundación, no quedan entradas para ninguna de las dos funciones previstas.

La encargada de abrir el ciclo es la soprano granadina Laura Sabatel, considerada por la crítica especializada como una artista «de muy buen gusto y con un toque poético», que acompañada al piano por Francisco Pérez-Sánchez interpretará, este jueves a las 20:30 horas con entradas a 15 euros y 10 euros para los socios de la Fundación, un repertorio de canciones de compositores como Bellini, Fauré, Brahms, Schubert, Ravel, Guridi, Obrador, Falla, Albéniz, Ginastera y Guastavino.

Laura Sabatel se estrena este jueves en el Auditorio Ciudad de León, si bien no es la primera vez que canta en esta ciudad, pues ya tuvo ocasión de protagonizar un concierto en la sala de audiciones de la Fundación Eutherpe. «La verdad es que hasta ahora no había tenido oportunidad de cantar en un Auditorio del que todo el mundo me ha hablado muy bien, por lo que estoy deseando conocerlo y estrenarme en él», reconoce la intérprete granadina, cuya relación con Margarita Morais, presidenta de la Fundación Euthepe, hizo posible un recital en noviembre de 2015 en la sala de la calle Alfonso V. «Conocí a Margarita a través de redes sociales y me impactó bastante la labor que venía realizando. Así que me puse en contacto con ella y me personé en León con el fin de conocerla. Ella me ofreció cantar en la sala Eutherpe, invitación que ahora ha hecho extensible al Auditorio en este ciclo de maestros internacionales», destaca Sabatel, que si bien tiene asumido el término internacional al haber cantado en algunos de los grandes auditorios del mundo, entre ellos el Carnegie Hall de Nueva York, el de maestro considera que le queda un poco grande, porque es de la opinión de que «la maestría es algo que se adquiere a lo largo de una vida, y si llegas a adquirirla pues la música es un arte que está en constante evolución».

Antecedentes familiares

Laura Sabatel ha convivido con la música y el canto desde edad muy temprana, gracias en parte a que hubo antes que ella cantantes en la familia. «Un hermano de mi padre cantaba maravillosamente y yo creo que viene un poco de ahí, de la familia de mi padre fundamentalmente. En mi caso empecé con el violín a los 8 años, pero siempre tuve claro que quería cantar. Y en cuanto pude hacer la prueba de acceso a canto pues la hice y hasta hoy», comenta la soprano granadina, que reconoce la influencia que han ejercido en su trayectoria artística nombres como la recientemente fallecida Montserrat Caballé, «mi primer referente desde niña, pues escuchaba sus grabaciones, así como las de Callas», comenta la intérprete, que a medida que fue creciendo empezó a fijarse en nombres como Natalie Dessay, Anna Netrebko, Renée Fleming, Kiri Te Kanawa, «con la que he dado clases incluso. Hay bastantes sopranos que para mí han sido referentes. Entre las intérpretes españolas, Ainhoa Arteta ahora mismo es una de mis favoritas», reconoce Sabatel, que recuerda con especial cariño su participación en ‘El elixir de amor’, de Gaetano Donizetti, que interpretó en la Ópera de Lima. «Para mí aquella experiencia significó un antes y un después, por muchos motivos, y lo recuerdo con un especial cariño».

Laura Sabatel reconoce que como más disfruta es haciendo repertorio sinfónico, seguido del repertorio camerístico. «La ópera me encanta, pero por alguna razón disfruto bastante más con el repertorio sinfónico», señala la cantante, que al Auditorio de León acude con un programa que tilda de variado. «Tiene un poco de todo. Al ser un concierto-recital me parece que hay que hacer piezas que lleguen a la gente. La canción siempre es un género que es más asequible, en general, y dentro de las canciones hemos querido coger unos cuantos ejemplos de canción francesa, unos cuantos ejemplos de lied alemán, y luego, qué duda cabe, canción española, porque es imposible no hacer a compositores como Falla, Obrador, Albéniz, y además a la gente le encanta escuchar esas canciones».

El popularmente llamado ‘género chico’ también es del gusto de la soprano granadina que este jueves abre en el Auditorio el XII Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe. «La zarzuela me gusta mucho. No es lo que más hago, pero en realidad me encanta, y es también es un género muy agradecido de cara al público. La gente disfruta mucho escuchando zarzuela», concluye la intérprete.  
Archivado en
Lo más leído