Latele Teatro: "Queremos transportar al espectador a sus más profundos recuerdos y sueños"

Inés Diago y Diana Trigueros son las artífices de un espectáculo que se nutre de poemas y monólogos de Lorca y que este sábado abre en el Teatro El Albéitar la VI Muestra de Artes Escénicas Leonesas

Emilio L. Castellanos
10/03/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Diana Trigueros e Inés Diago son las artífices del espectáculo 'Raíces, de Lorca'.
Diana Trigueros e Inés Diago son las artífices del espectáculo 'Raíces, de Lorca'.
Llevan años entregadas a la causa del escenario y era lógico que acabaran encontrándose para, sumando los talentos y los entusiasmos que atesoran, oficiar un proyecto común que encontrara su eje principal en la mujer lorquiana. ‘Raíces, de Lorca’, la producción de la compañía leonesa Latele Teatro que hoy abre en El Albéitar la VI Muestra de Artes Escénicas Leonesas, ha estrechado los vínculos entre la actriz Inés Diago y la cantante, guitarrista y compositora Diana Trigueros en su afán por constituirse en «un homenaje a todas las mujeres que fuimos, somos y seremos…», tal y como reconocen sus dos artífices e intérpretes. Las mujeres que dieron carácter y contenido a la obra de Lorca, «mujeres fuertes y con personalidad», eran idóneas para amplificar el eco de las voces de las dos artistas leonesas (la voz hablada de Inés y la voz cantada de Diana) y cimentar un espectáculo teatral que, tal y como recuerdan sus promotoras, «es un grito desesperado y también un grito de esperanza» y que tributa reverencia a «mujeres que a través de la historia nos han marcado, nos han educado y nos ha fortalecido; mujeres que han sobrevivido más allá del tiempo y a las que queremos dotar nuevamente de voz, de una voz clara y profunda, para hacernos comprender a través de nuestras más arraigadas tradiciones las flaquezas y fortalezas a las que nos enfrentamos todavía».

‘Raíces, de León’ empezó a balbucear hace ya un año. Inés Diago y Diana Trigueros buscaban un motivo para enredarse en una empresa creativa propia y lo encontraron en Lorca, un autor que ha señalado siempre sus respectivas trayectorias. Diana Trigueros canta su poesía en el marco de ese grupo musical que comparte con Ignacio Martínez, Gazal, e Inés Diago ha encontrado en su obra una de las guías que han encauzado su formación actoral. Y así, poco a poco, han ido forjando un trabajo de arquitectura teatral cuya argamasa fueran algunos de los poemas y monólogos de Lorca y donde la música en directo otorgara un aroma exclusivo a toda la propuesta. «Es un cuadro vivo de mujeres lorquianas cuyos monólogos se conectan con diferentes poemas de Lorca», comentan a propósito de un espectáculo que disfruta de la dirección de Ana Silva, con la que Diago había trabajado en el montaje ‘Éramos tan felices. Los Panero, cierzo y silencio’. «Federico García Lorca pone letra a todo este montaje, donde narrado, recitado o musicalizado nos acerca a esos personajes femeninos que marcaron la historia de España con su lucha y su fuerza».

Los monólogos de Rosita, Mariana, La Madre, Yerma, La Novia, Adela y Bernarda, personajes que nacen de obras lorquianas tan carismáticas como ‘Doña Rosita, la soltera’, ‘Mariana Pineda’, ‘Bodas de sangre’, ‘Yerma’ o ‘La Casa de Bernarda Alba’, son recreados por Inés Diago al tiempo que reciben réplica de los poemas de Lorca cantados por Trigueros con el solo apoyo de su guitarra (todas las composiciones son obra suya, menos ‘Anda, jaleo!), instrumento que acaba deviniendo en un personaje más. «Queremos que el sentimiento y el clima que genere el espectáculo sea capaz de transportar al espectador a sus más profundos recuerdos y sueños», comentan. «En la narrativa de los monólogos, las siete mujeres enraízan unas en otras a través de su sufrimiento y su amor. Los poemas de Lorca se integran como bisagras que rescatan lugares de memoria y esperanza en esas soledades. De este modo, todos los textos nos brindan un dibujo de la mujer ligada a las tradiciones cuyas raíces son su sustento y su cadena».

«Estas mujeres sienten y sufren por su sangre y por su tierra, sus raíces, dentro de una estructura social que las encadena». La mujer lorquiana acaba siendo metáfora de un mensaje que enciende reivindaciones y mantiene viva su vigencia y ‘Raíces, de Lorca’ ejerce como depositario del mismo. Estrenado en Toral de los Guzmanes el verano pasado y después de varias representaciones en diferentes localidades de la provincia leonesa, vive hoy en El Albéitar un paso adelante en su andadura.
Archivado en
Lo más leído