Las sin sombrero, en Villablino

Paco Damas canta a ‘las sin sombrero’, un disco y uno de los conciertos más pujantes del momento, llega este sábado a Villablino con su homenaje a las mujeres de la Generación del 27, condenadas a ser "las que estaban al lado de..."

Fulgencio Fernández
15/08/2020
 Actualizado a 15/08/2020
paco-damas-15820.jpg
paco-damas-15820.jpg
La Generación del 27 —la de los Valle, Azorín, Baroja, los Machado...— es una de las fotos más repetidas de nuestra literatura, señores con sombrero y una gran carrera literaria. Que la tienen. Pero hubo a su lado, en su época, una gran generación de mujeres, sin sombrero, que quedaron durante mucho tiempo en los sombras de tanto esplendor, mucho más olvidadas de lo que su obra merece.

Nombres como María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Rosa Chacel o Ángela Figuera. Y cito a éstas porque son las que ha elegido el cantautor Paco Damas para su último trabajo, que ha titulado ‘Paco Damas canta a las sin sombrero’, con el que esta noche llega a Villablino (a las 21.30 horas en el CEIP del Colegio San Miguel)retomando la gira que le interrumpió la pandemia. «Gracias a dios estoy de nuevo en la carretera. Después de cuatro meses tenía muchas ganas, queremos demostrar que la cultura puede ser segura.Necesitamos estar en la carretera».

- ¿Los conciertos no serán lo mismo?
- Son diferentes, claro, el público está de otra manera, no vemos su sonrisa porque la tapa la mascarilla pero esa sonrisa la vemos en los ojos.

Recuerda Paco Damas cómo se fue gestando la larga historia de este trabajo, con el que se encuentra muy satisfecho por cómo ha quedado y la acogida que ha tenido. «Ya hace tiempo que vengo cantando por esa España Vaciada a todas estas mujeres, cuando la igualdad no era un tema tan de actualidad, cuando ellas estaban tan olvidadas. Es difícil entender cómo mujeres de una altura literaria como la de María Teresa León, Concha Méndez, María Zambrano... en fin, todas las del disco, se supiera de ellas que estaban al lado pero no aparecen con sus nombres». Y remata con un contundente: «Es muy complicado aceptar que una mujer escriba un poema y lo firme su marido».

Y frente a ello —«más bien como mi granito de arena», matiza Damas— nació este disco que, explica su autor, «es un homenaje a ese grupo de mujeres de la generación del 27, que fueron olvidadas, opacadas y que intento recuperar en este disco, donde he puesto música a estas autoras con el objetivo de poner mi granito de arena».Pero este Paco Damas canta a Las Sinsombrero, tiene otro objetivo final. «Lo que buscamos es educar a través de la música para una cultura de paz, igualdad y no violencia de género».

Por eso el proyecto del disco va aún más allá del hecho de que Paco Damas le haya puesto música a poemas de estas ocho sinsombrero. En el disco ha contado con la colaboración de importantes nombres femeninos de la canción para realizar duetos con ellas. Son Rozalén, Carmen París, Marina Heredia, Carmen Linares, Pilar Jurado, La Shica, Roko, Clara Montes, Amparo Sánchez (Amparanoia), Argentina y Cristina del Valle. «Hablamos con muchas y la respuesta fue impresionante, hasta el punto de que tuvimos que hacer una selección pues un disco tiene una duración».

Y en ese proyecto educativo que quiere ser el disco/libro que va a llegar a los chavales de los institutos también hay unos textos literarios de mujeres. «Me ocurrió lo mismo que con las cantantes, al conocer el proyecto me respondieron todas a las que había escrito, 19, con preciosos textos que han pasado a darle aún más valor al trabajo».

Y las que Damas llama «las diecinueve sinsombrero del siglo XXI» son: Rosa Regás, Carmen Calvo, Maruja Torres, Ouka Leele, Espido Freire, Ángeles Mora, Ángeles Caso, Ángela Vallvey, Elvira Lindo, Fanny Rubio, Cristina Almeida, Cristina Fallarás, Aurora Luque, Chantal Maillard, Lidia Falcón, Amalia Iglesias y Juana Castro.

En el disco, además de los duetos, hay una canción final compuesta por Paco Damas con el título de ‘016’. «La interpretamos entre las once cantantes que colaboran en el disco y yo;el título ya deja claro que es un alegato contra la violencia de género».

Mientras tanto, en la carretera camino de Villablino y viniendo de Torredonjimeno y camino de Bracamonte, Paco Damas va gestando otro proyecto, de nuevas sin sombrero. «Al investigar encuentras que nada es por casualidad, que hay más mujeres de aquella generación en el olvido». Pero, en esta ocasión, las voces serían masculinas.
Lo más leído