La escuela en el olvido

La Nueva Crónica continúa este serial sobre los ganadores del II Concurso ‘La juventud también escribe: Relatos para Josefina’ con el trabajo de Eloy Díez Riaño que logró el tercer premio en la Categoría A (Secundaria)

Eloy Díez Riaño
05/06/2020
 Actualizado a 05/06/2020
| ESTHER ALONSO
| ESTHER ALONSO
Siempre me gustó este lugar: un bonito valle entre montañas, un pequeño pueblo y una gran escuela. Me imagino de niño por estas clases llenas de libros y murales para aprender. Fotos y cuadros de antiguos maestros que enseñaban a los niños separados de las niñas. Maestros que lo dieron todo para que esos niños y niñas salieran del Valle de Sajambre con una buena educación y grandes conocimientos.

Aquí vivían, en el pueblo, en la casa del maestro, justo al lado de la escuela, Había también un huerto y un bonito jardín donde jugaban los niños.

Algunos de estos niños dejaron el pueblo, otros se quedaron. Sus hijos también estudiaron aquí. Llegaron nuevos maestros y maestras, otros cambiaron de escuela y así han pasado los años, duros inviernos y cortos veranos.

Ahora la escuela está vacía, no hay niños ni maestros. Desde la ventana veo la casa del maestro en ruinas. El jardín no se distingue del huerto. La maleza lo llena todo.

Salgo, una última mirada antes de cerrar la puerta. Veo un viejo libro sobre la mesa del maestro: ‘Historia de una maestra’ de Josefina Aldecoa. Bajo las escaleras de piedra pensando qué triste es el olvido.

Eloy Díez Riaño tiene de 14 años, (León), cursa 2º de ESO en el IES Lancia y logró el tercer premio en la Categoría A (Secundaria) del certamen de relatos.

Ilustradora


Esther Alonso, aunque actualmente volcada en el mundo de la cerámica, nunca se ha desvinculado artísticamente del dibujo ni de la fotografía. Afincada en tierra de Sequeda, con su mirada siempre prendida en el Teleno volvió hace años a estas tierras que la vieron nacer, desde tierras valencianas, para desarrollar desde aquí su universo creador. Forma parte del elenco de artistas que han homenajeado a Concha Espina y a Josefina Aldecoa y colabora por segundo año consecutivo en la dotación de premios para este concurso con sendas ilustraciones realizadas para la ocasión.
Archivado en
Lo más leído