Juan Carlos Mostaza: "Lo cierto es que uno confía en su producto"

El cineasta leonés conocerá este miércoles si su laureado trabajo en 3D, ‘Down to the Wire’, es uno de los cuatro nominados al Goya como Mejor Cortometraje de Animación

Joaquín Revuelta
13/12/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen del cortometraje de animación ‘Down to the Wire’, que este miércoles aspira a ser uno de los cuatro finalistas al Goya en este apartado.
Imagen del cortometraje de animación ‘Down to the Wire’, que este miércoles aspira a ser uno de los cuatro finalistas al Goya en este apartado.
Tiempo de candidaturas a los premios más importantes del mundillo cinematográfico. El lunes se conocieron las películas nominadas a los Globos de Oro, que siempre se ha dicho constituyen la antesala de los Óscar de Hollywood, y este miércoles se darán a conocer los títulos que disputarán el Goya en sus diferentes apartados. El cineasta leonés Juan Carlos Mostaza alberga esperanzas de que su cortometraje de animación en 3D pueda estar entre los cuatro finalistas al Mejor Cortometraje de Animación. Si los académicos con derecho a voto tuvieran en cuenta el impresionante palmarés del trabajo de este mago de la animación, ‘Down to the Wire’ no solo estaría en la gala que tendrá lugar el próximo 3 de febrero en Madrid sino que Mostaza sostendría en sus manos el ‘cabezón’, que es como popularmente se conoce al pesado busto de Goya que entre más que evidentes nervios y alguna que otra lágrima recogen los más afortunados.

Hasta llegar a la candidatura, ‘Down to the Wire’ ha tenido de hacer un largo y muy gratificante periplo por varios festivales, en los que ha ganado el primer Premio Feroz otorgado a un cortometraje; la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, que desde hace años viene siendo el gran escaparate del cine español; el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, o el Premio en el Festival de Cine de Zaragoza, entre otros muchos reconocimientos nacionales e internacionales. Es el thriller de animación en 3D más laureado del año, con el que el director leonés rubrica una carta de amor al cine de intriga clásico y al western. Mostaza recuerda que su nominación anterior hace una década fue directa, pero desde 2010 el proceso se realiza en dos fases. En la primera se seleccionan diez trabajos que los académicos deberán de votar (el plazo se cerró el pasado lunes) y de esas votaciones saldrán los cuatro nominados que acudirán a la gala del 3 de febrero. La decisión está en manos de los 1.400 académicos que pueden ejercer su derecho al voto y que valorarán en la medida de sus posibilidades todos los trabajos que se presentan a las diferentes categorías que conforman los premios de la Academia del Cine Español. «Hacer llegar tu trabajo a esas personas es la tarea más difícil» a juicio de Mostaza, que sin embargo cree que el impresionante palmarés con que cuenta ‘Down to the Wire’ puede jugar a su favor. «El hecho de que mucha gente incluya la mera selección a los festivales me hace pensar que es importante. Yo no incluyo la selección sino los galardones conseguidos, lo que quiero pensar que puede despertar la curiosidad de los académicos que todavía no han visto el cortometraje», señala Juan Carlos Mostaza.

Otro factor que puede jugar a favor del leonés es que su trabajo es muy diferente al resto de los cortos que compiten en su misma categoría. «He visto algunos y son muy distintos. En muchos prima un tipo de animación artística que prescinde de una línea narrativa. Hay otros que son comedias, pero cuya animación no tiene nada que ver con la de ‘Down to the Wire’. Lo bueno que tiene mi corto es que es muy cinematográfico, que trasciende incluso el campo de la animación, aunque en este caso los personajes son de alambre y están animados. Existe mucha diversidad en este campo pero en animación 3D no somos más que dos o tres candidatos», sostiene Mostaza.

El director leonés ya tuvo oportunidad de vivir la experiencia de ser nominado al Goya por ‘Broken Wire’, cuya animación resulta un mero boceto de la llevada a cabo diez años después en ‘Down to the Wire’. «Pienso que los Goya son unos premios que año a año han ido cogiendo más prestigio. La percepción que tiene la gente del Goya es mucho mejor ahora que la que tenía hace quince años. En mi caso la experiencia la viví desde la inocencia. Tratándose de mi primer corto en serio y que fuera nominado, la verdad es que aluciné un montón. Cierto es que entonces no hice ningún tipo de promoción y desconozco si el resto de los nominados, seguro que con más experiencia que yo, llegaron a hacerlo. Ahora todo esto ha cambiado mucho. Todos los candidatos hacen promoción y se dan a conocer en las redes sociales. Ahora hay mucha más competencia en cuanto a que tienes no solamente que hacer un buen trabajo sino encargarte de hacer llegar a los oídos de los académicos las virtudes de tu creación. Parte de mi trabajo en estos días ha sido hacer llegar a las personas con derecho a voto que ‘Down to the Wire’ ha ganado premios en los festivales más importantes», reconoce el director leonés, entre ellos Málaga, que lleva varios años siendo el mejor escaparate del cine español. «La verdad que no lo sé. También compitió en la Seminci, que es un certamen al que acude un buen número de profesionales del cine español. Si al final esto se materializa en algo te diré que sí tuvo relevancia, pero la verdad es que lo desconozco por completo. Lo cierto es que uno confía en su producto. ‘Down to the Wire’ está ahí y pienso que es un candidato de los más fuertes y espero que se termine materializando en una nominación y que pueda vivir de nuevo, esta vez con algo más de tablas, aquella experiencia de hace diez años con ‘Broken Wire’, concluye Mostaza.
Lo más leído