"Todas las vidas tienen matices"

Los hermanos Jorge y Daniel Ordás ha sido finalistas del prestigioso Notodofilmfest con un corto grabado en la carpintería de su abuelo, en Riello, y plantean un debate sobre "los abuelos y la bondad"

20/12/2023
 Actualizado a 20/12/2023
El corto que presentan al festival se llama 'La barriga del diablo'. | LA BARRIGA DEL DIABLO
El corto que presentan al festival se llama 'La barriga del diablo'. | LA BARRIGA DEL DIABLO

"No hay que idealizar a los abuelos. Les ves en la silla de ruedas y juegan al mus contigo, pero no conoces su vida. (...) Tu abuelo podría ser franquista, tu abuelo podría ser un maltratador. El mío era carpintero y por las noches adoraba al diablo. En la carpintería había incestos, sacrificios humanos, vilaciones y bestialismo". Estas frases son el provocador comienzo del corto ‘La barriga del diablo’, del que son autores los hermanos omañeses, con raíces en La Urz, Jorge y Daniel Ordás Solís, que ha sido finalista del prestigioso festival Notodofilmfest, que este miércoles celebra su gala de entrega de premios al que han acudido como invitados los leoneses. "Cuando hicimos el corto no pensábamos en ir a ningún concurso, nos presentamos a este por su prestigio, preside el Jurado J.A. Bayona, y ser finalistas entre 750 cortos ya es un orgullo". 


Los hermanos Ordás Solis ya han hecho varios cortos juntos, siempre en León. "Trabajamos codo con codo, desarrollamos sobre una idea, escribimos juntos y grabamos". "Hemos hechos algunos cortos, 'Su reloj se detuvo a las doce', y también hemos participado en otros como actores —'Balada para una venganza', de Raúl Gil—, o en 'Café Quizáno', en el que estuvo Daniel— y una miniserie básica, 'Cipriano Cepedano', y este verano pensamos en grabar en nuestra comarca y ellugar ideal era la carpintería de mi abuelo, en Riello, allí lo grabamos".


‘La barriga del diablo’, una deformidad realmente diabólica sobre la que gira una historia que pone en cuestión la bondad sin matices de los abuelos. "Vaya por delante que la deformidad de la pared no es por lo que decimos en el corto y que el abuelo era un personaje encantador, nada que ver con lo que le atribuimos. Pero pensamos en dar una visión que pueda ser controvertida, que rompa ese tópico de subir fotos antiguas a las redes siempre con encantadores abuelos, no puede ser una verdad absoluta, todas las vidas tienen muchos matices y eso es lo que pretendemos hacer ver. Es cierto que para provocarlo hemos sido un poco irreverentes en la historia". 


El abuelo creía que el serrín de la carpìntería absorvía el mal y lo tragaba al ser absorvido... "pero un día no pudo tragar más y se formó la barriga del diablo"... que delataba lo que allí había ocurrido e implica en la trama a las fuerzas vivas y hasta aparece el PSOE que arrasó en el 82 . 

Archivado en
Lo más leído