Eulàlia Ramon recibe la 'Luna' de Veguellina

El Festival ‘Luna de Cortos’ de Veguellina recibe más de 500 trabajos en esta V edición, que contará con la participación de la actriz Alba García

Patricia Ferrero
20/05/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Eulàlia Ramon será la galardonada con el Premio Honorífico.
Eulàlia Ramon será la galardonada con el Premio Honorífico.
La quinta edición del festival ‘Luna de Cortos’ llega de la mano de la actriz Eulàlia Ramon, que este año caminará por el ‘Paseo de las Lunas’ de la Plaza Elena Santiago de Veguellina conel Premio Honorífico ‘Luna’ debajo del brazo, e inmortalizando su paso por la localidad leonesa con la nueva placa conmemorativa que lucirá al lado de las de Blanca Martínez y Mario Pardo, así como también de las de Álex Angulo, al que se le rindió un homenaje póstumo en la primera edición del festival, y Ginés García Millán, que será a su vez el encargado de pasar el testigo a la actriz catalana, musa del cineasta Carlos Saura y amiga de Paco Rabal, con los que trabajó en películas como ‘Goya en Burdeos’ y ‘Pajarico’, entre otras.

El festival de cortos que celebra Veguellina de Órbigo del 28 de julio al 4 de agosto contará con muchas sorpresas. Algunas se irán dando a conocer ya y para otras habrá que esperar, pero desde la organización adelantan que ya tienen cara visible para conducir la gala del festival. Será la también actriz Alba García, premiada en múltiples certámenes y nominada en la categoría Actriz Revelación en los Goya por ‘Verbo’. Esta artista tomará el relevo de la conocida Elena Rivera, encargada de conducir la clausura de la pasada edición del certamen estival.

Además, ‘Luna de Cortos’ prepara nuevas charlas, actividades y talleres, de entre los que repite el doblaje, para completar la oferta cinematográfica de esta quinta entrega del festival del Órbigo, que una vez más ha superado la cifra de 500 trabajos recibidos y unos 450 registrados.

Trayectoria de Ramon

La actriz catalana Eulàlia Ramon comenzó su andadura cinematográfica en los años 80, dando el salto al mundo del cine con ‘Fanny Pelopaja’, de Vicente Aranda. Desde ese momento la artista no ha parado de trabajar detrás de la cámara tanto en films como en spots publicitarios y también en diversas producciones para televisión. En 1990 la artista experimentó un antes y un después en su carrera cinematográfica gracias a su participación en ‘Las cartas de Alou’, una película de Montxo Armendáriz producida por Elías Querejeta. En esa década, Ramon trabajó al lado de cineastas de la talla de Mario Camus, Pilar Miró, Fernando Fernán-Gómez, Imanol Uribe o Carlos Saura –entre muchos otros. También ha compartido cartel con conocidos artistas como Paco Rabal, Verónica Forqué, Eduardo Noriega, Sergi López o Victoria Abril, por nombrar algunos.La actriz no ha dejado de trabajar en todos estos años, siendo las producciones televisivas y cinematográficas sus principales plataformas en el siglo XXI, pero también ha hechocortos y teatro.Además, Eulàlia Ramon también se ha volcado en una de sus otras pasiones, la fotografía.
Archivado en
Lo más leído