Encontrarle el sentido a los sentidos

La puesta a punto de los sentidos es el origen para sentir las emociones más allá de una copa de vino

Rubén García Franco
24/04/2015
 Actualizado a 01/09/2019
La localidad berciana de Peñalba de Santiago. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La localidad berciana de Peñalba de Santiago. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Puede que todo empezara con el champagne, pero hay algo en las bebidas y el sonido que hace la boca agua como por ejemplo el borbotear de una fuente o el burbujeo de la cafetera. El "pop" al abrir una botella de vino espumoso es uno de los sonidos más evocadores. Sabemos que el tapón no debe saltar pero nos cuesta privarnos de esa extravagante sensación y de lo que promete ese sonido.

La música se ha convertido en la banda sonora de nuestras vidas. Las ideas fluyen a partir de títulos o de letras de canciones. Asociamos canciones a momentos especiales de nuestras vidas y nos emociona cuando suena la melodía oportuna. La música es importante para nosotros porque puede cambiar nuestro estado de ánimo y despierta emociones y sensaciones.

El recuerdo de un aroma, de un perfume y su asociación con una imagen es lo que perdura en nuestra memoria. Los sentidos del olfato y del gusto están tan estrechamente unidos que es difícil experimentar el uno sin el otro. Los sentidos humanos son refinados, trabajan unidos, y cuando los estimulamos al mismo tiempo los resultados son inolvidables.

Todo nuestro conocimiento nos llega a través de los sentidos. Son mucho más que unos receptores de información. Los sentidos interpretan y establecen prioridades. Necesitamos aprender el lenguaje de los sentidos y caminar más allá de los argumentos racionales. No debemos olvidar que todo el mundo en todas partes está deseando vivir emociones.

No es de extrañar que cuando las cosas van bien digamos que nos sentimos bien. Nuestros sentidos nos hacen recordar quiénes somos.

Un vino: Armas de Guerra Roble


Un vino elaborado por Bodegas Guerra a partir de uva Mencía procedente de viñedos viejos en El Bierzo y crianza de 4 meses en barricas de roble francés y americano. Destaca la frescura y la viveza, sedoso y una marcada expresión frutal sobre un fondo terroso.
Más información: www.vinosguerra.com

Un restaurante: La Tronera


Un restaurante que combina tradición e innovación en la localidad de Villadepalos (El Bierzo) donde disfrutar de platos típicos de la zona y creaciones vanguardistas a partir de productos de temporada. Dispone de un servicio a la carta y una oferta gastronómica con un menú degustación.
Más información: www.hotelrurallatroneradelbierzo.es

Una ruta: Peñalba de Santiago


Para acceder a este pueblo, declarado conjunto histórico artístico en 1976, hay que recorrer todo el valle que en su tiempo se llamó la senda de los monjes. Desde aquí se divisa un amplio paraninfo de vegetación, frondosos bosques de robles, cascadas y arroyos.
Más información: www.turismocastillayleon.com

Un hotel: Las Doñas del Portazgo


Un antiguo caserón restaurado con más de doscientos años con todas las comodidades donde encontrar el significado de la palabra sosiego y dejar pasar las horas. Un hotel con encanto ubicado en la calle del Agua de Villafranca del Bierzo, en el Camino de Santiago.
Más información: www.elportazgo.es





Archivado en
Lo más leído