Emilia Pardo Bazán: con ella llegó el escándalo

‘Insolación’, la adaptación teatral de la obra homónima de la escritora gallega, se representa este miércoles en el Auditorio Ciudad de León con un elenco artístico encabezado por la actriz María Adánez

Joaquín Revuelta
27/01/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Las actrices María Adánez y Pepa Rus en un momento de la representación de la obra ‘Insolación’.
Las actrices María Adánez y Pepa Rus en un momento de la representación de la obra ‘Insolación’.
Una novela de Emilia Pardo Bazán tildada de "pornográfica" por los sectores más conservadores de la España del siglo XIX ha sido adaptada al lenguaje teatral por Pedro Villoria, dando como resultado una función que al igual que la novela que le sirve de base hace una encendida defensa del derecho a elegir de las mujeres en una época de hipocresía e intolerancia social. Francisca de Asís Taboada, marquesa viuda de Andrade, tendrá que desafiar las tradiciones y el conservadurismo de la aristocracia y la alta burguesía del Madrid de finales de siglo para defender su relación con Diego Pacheco, un joven de buena sociedad pero con fama de conquistador.

‘Insolación’, publicada en 1889, tiene un fuerte componente autobiográfico, pues refleja la relación que la escritora gallega mantuvo con el periodista José Lázaro Galdiano, al que va dedicada la novela, y que Emilia Pardo Bazán confesó al también escritor Benito Pérez Galdós, con el que mantenía una relación semiclandestina, a través de una carta repleta de franqueza.

Para el director de ‘Insolación’, que se representa a partir de las 21:00 horas en el Auditorio Ciudad de León con entradas a 15 euros y un elenco artístico integrado por María Adánez, José Manuel Poga, Chema León y Pepa Rus, "lo interesante que muestra la autora en esta novela que ahora llevamos a su versión para la escena no es la lucha de estas dos personalidades, la gallega marquesa de Andrade y el apuesto gaditano Pacheco que viene a romper la pacífica y acomodada vida de la marquesa, sino su encuentro, no es un mensaje segregador, al contrario, unifica y nos hace intuir que la separación entre clases en la España del diecinueve empieza poco a poco a transformarse", argumenta Luis Luque.
Archivado en
Lo más leído