El sueño concedido...A las perseidas de Pumarín

Pumarín, una pequeña aldea que no llega a las diez casas, vivirá en la noche del día 12 un verdadero sueño en forma de festival de música folk con la presencia de grandes nombres del panorama internacional, del irlandés Pat Kilbride a la nueva sensación del acordeón en Galicia, Andrés Penabad. El sueño concedido de las perseidas

Fulgencio Fernández
11/08/2016
 Actualizado a 09/09/2019
El joven músico y acordeonista gallego Andrés Penabad es la «estrella»del festival Lágrimas de San Lorenzo en Pumarín (Balboa), pero no el único.
El joven músico y acordeonista gallego Andrés Penabad es la «estrella»del festival Lágrimas de San Lorenzo en Pumarín (Balboa), pero no el único.
Si hay una noche propicia a los milagros o cuando menos a los deseos casi imposibles ésa es la de las perseidas, la de las lágrimas de San Lorenzo atravesando el cielo para dejar caer deseos concedidos. Uno de los que ya soltaron se llama IFestival Folk Lágrimas de San Lorenzo de Pumarín, una pequeña localidad del municipio de Balboa, a tan solo tres kilómetros de esta localidad.

No se entendería de otra manera que en esta pequeña aldea, con apenas ocho casas abiertas en invierno, reúna en la noche del próximo día 12 a los músicos de talla internacional que allí acudirán:Desde el irlandés Pat Kilbride, y miembro fundador de Battlefield Band con la que ha recorrido medio mundo, hasta la sensación del acordeón en Galicia en la actualidad, con proyección internacional, el joven Andrés Penabad, el primer acordeonista gallego en presentar un disco en solitario, apadrinado por otro grande, Bieito Romero, el líder de Luar Na Lubre, que ha dicho del músico que ahora aín que "se podría decir de él que es el Jimi Hendrix del acordeón".

Pero no serán los únicos, ni se puede decir del resto de participantes en el Festival que "completan el cartel", pues tienen entidad suficiente para ser cabeza de cartel y además tiene mucho sentido que estén allí:"En lugares como Pumarín la música tradicional asturiana forma parte de nuestra cultura musical, por ello tendrán un lugar especial Odón del Paganéu (voces), Pepín de Muñalén (flauta) y Nel el de Purnea (guitarra), con trayectorias contrastadas en la tonada asturiana". Además, para terminar la noche estará en Pumarín el grupo Pandereteiras Sen Fronteiras, "panderetas, canción tradicional y al mismo tiempo, cultura a pie de calle. Con una docena de miembros contando con el ya reputado y polifacético Xurxo Fernándes (Radio Cos, entre otros) como líder. A raíz de las clases con éste surge un grupo apasionado por la cultura tradicional y también por la experimentación musical y escénica".
Odón del Paganéu, Pepín de Muñalén y Nel el de Purnea junto a Pandereteiras sen Fronteiras
El antes, los cambios y el final estará amenizado por los músicos de A.C Triskell de Arteixo, un grupo que también pisa fuerte en sus primeros pasos y que cuenta con algunos de los más reputados músicos como profesores: así Bieito Romero, Patxi Bermúdez o Xulio Varela (Luar Na Lubre).

La jornada ya está completa, pero habría que añadir también a unos presentadores de lujo para los actos y conciertos, el periodista Iñaki Peña, antiguo presentador del programa Trébede (Radio 3) y a Xulio Varela, antiguo miembro de Luar Na Lubre.

Una de las claves de la presencia de artistas de la talla de los reseñados radica en la belleza y espectacularidad del rincón en el que se celebra el Festival, en un pequeño pero espectacular bosque a la salida del pueblo de Pumarín, donde las impresionantes vistas de las montañas y la lluvia de estrellas propia de estas fechas van a ser un espectáculo difícil de olvidar. Y la otra clave, imprescindible, está en la relación con gentes del pueblo de algunos de los nombres que participan, como Xulio Varela, Iñaki Peña o Bieito Romero, que hacen viable la presencia de unos artistas que por caché resultarían inalcanzables.

La presencia más llamativa de esta edición, por ser uno de los nombres más pujantes del panorama actual de la música folk es la del acordeonista gallego Andrés Penabad, quien pese a su juventud ya lleva 15 años luchando por reivindicar la presencia del acordeón en los grandes escenarios y festivales y acabar con los mitos sobre él.

"Estudiaba guitarra y gaita pero mi madre la que se apuntó a unas lecciones de acordeón, con las que yo no estaba muy de acuerdo, y con 15 años me llevó engañado a ellas. Fue la hora de clase más intensa de mi vida, así que decidí seguir con este instrumento y dejar todo lo demás", explica Penabad, quien destaca de este instrumento su "tremenda versatilidad, en contra de lo que muchos creen este instrumento te permite tocar música tradicional gallega, argentina, pero también s música pop u otros estilos más modernos. Los acordeonistas están tremendamente infravalorados".

Penabad, que actuará hacia las doce de la noche, es el primer acordeonista gallego en presentar un disco en solitario, llamado Crossing. Su segundo trabajo está pensado para los directos con su banda. El nombre de este, Bipolar, representa las dos caras de la música. Se compone de diez piezas compuestas por él, alguna por Fernando Barroso y dos piezas de música tradicional.

Tampoco se debería pasar por alto la presencia en Pumarín (arranca a las 21.30 horas)de un músico con una dilatada trayenctoria del considerado uno de los padres de la música folk en Irlanda y miembro fundador de Battlefield Band. Se trata de Pat Kilbride, que ha recorrido el mundo con su música hasta hacerse con la reputación de ser "el más progresista y dinámico guitarrista de la música folk irlandesa actual".

La tonada asturiana estará presente de la mano de Odón del Paganéu (voces), Pepín de Muñalén (flauta) y Nel el de Purnea (guitarra), cuyo repertorio va de va de la asturianada clásica como también a melodías tradicionales con letras nueva.

Las lágrimas de San Lorenzo llegan este año con milagro hasta un pequeño rincón del mágico Bierzo, Pumarín.
Archivado en
Lo más leído