La Maragatería es una zona en la que existen numerosos lugares en los que la civilización romana buscó y extrajo el oro de sus entrañas. Son muchos los lugares y los vestigios que aparecen, aparte de las crónicas de muchos autores de la época.
En el portal de internet Turismo Maragatería, dependiente del Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza, existe un apartado denominado ‘Sendas maragatas’, con 16 rutas programadas y bien señalizadas, una tarea importante que no debe pasar inadvertida a quien desee conocer recorridos por paisajes interesantes con vestigios de épocas pasadas, así como una oferta gastronómica de marcado interés culinario.
En la mencionada página se encuentra la convocatoria de realización de rutas 8 meses 8 rutas: https://retosendasmaragatas2021.weebly.com/, para quienes se animen a realizar algunas de las rutas propuestas en dicho portal. Es una iniciativa que sin duda animará a muchos senderistas a conocer el entorno de estas localidades maragatas, aparte del conocido camino de Santiago. El carballal de oro se divide en dos rutas que se pueden realizar por separado y en esta ocasión se ha realizado la primera, y en ella es posible, según la propuesta del portal recorrer una parte del camino francés, desde el regreso de la Fucarona a la localidad del Ganso. Sin embargo la propuesta que aquí se hace se aleja de la carretera y va por el pinar. La rutaEl comienzo de la ruta se encuentra en la localidad de Santa Colomba de Somoza, bien en la plaza del Ayuntamiento, donde se puede preguntar por los recorridos, bien al lado del bar. Tomando la carretera en dirección Oeste se gira a la derecha por cualquiera de sus calles que se dirigen hacia el camino de salida y señalizado, que tiene un cruce en el que señala la dirección de las tumbas, donde por ahora no se va a ir. Se continúa en la misma dirección hasta que poco después se encuentra una indicación que lleva a la laguna Cernea, que es la que se va a seguir.Tras un camino entre robles jóvenes se alcanza la laguna Cernea, con sus carteles respectivos, que indican que se trata de una explotación romana de hace veinte siglos, que tiempo atrás la laguna se llenaba de agua, pero a causa de trabajos realizados recientemente ya no existen los aportes que debiera y solamente queda un pequeño residuo de agua. El recorrido bordea la laguna sur y más tarde gira al Este, donde se encuentra el agua para salir en dirección al camino, pasando por los vestigios de una tejera de una época más cercana a la actual de la que apenas quedan unos muros, eso sí perfectamente explicada en los carteles existentes en el entorno.
Después de ver los restos de la tejera se sale al camino y se continúa en dirección Norte hasta encontrar el cruce de caminos: a la derecha se va hacia Pedredo y el Ganso, que será el camino de vuelta, y hacia la izquierda a la Fucarona, que es el que se va a seguir. El camino está bien aunque a veces tiene barro y se va a lo largo de una zona de matorral con manchas de árboles a lo lejos, cruzando después la zona de la Trimba, sin desviarse del camino muy bien señalizado y mantenido constantemente, lo que hay que agradecer.
Tras cruzar varios arroyos con apenas agua se sube a un alto para descender después hacia el río de Rabanal Viejo, que baja de los altos de Foncebadón, la Maluenga y más tarde de Rabanal Viejo y en estos momentos trae bastante agua, por lo que vadearlo resulta un poco complicado. Unos metros más arriba el río se separa en dos brazos y se puede pasar saltando unas piedras, o también es posible bajar bastantes metros y cruzar el arroyo que se estrecha y tiene una piedra grande en el medio. Tal vez sea la mayor complicación de la ruta y es posible que en verano no exista ningún problema.
Tras cruzar el río se sigue por el camino hasta llegar a la carretera, donde hay un área recreativa con varios carteles, en especial el de la Fucarona, que finaliza en esta zona y también coincide con el camino de Santiago. Cruzando la carretera se sigue por una pista entre robles a la izquierda y pinares a la derecha, subiendo hasta el mirador de la Fucarona.
La Fucarona es un enorme agujero producido por la explotación minera tipo ruina montium, que consistía en almacenar agua en la parte superior, hacer galerías de diferentes anchuras y soltar el agua bruscamente para que cayera todo el monte hasta los lavaderos, donde se separaba el oro del cascajo, como en las médulas bercianas y en la Leitosa.
Otro sistema que también se ha encontrado en zonas cercanas es el de peine, que bajaba el agua por surcos abiertos arrastrando los materiales nobles junto con la tierra. Todavía se pueden contemplar en los alrededores varios embalses de aquella época para almacenar el agua.
La ruta propuesta por ‘Senderos Maragatos’ vuelve a la carretera y continúa por el camino de Santiago hacia el Ganso, La propuesta que aquí se hace es la de continuar hacia el Este por el pinar y bajar hacia el Ganso, pasar por la localidad y volver hacia el Area recreativa del Camino de Santiago. Desde allí se cruza la carretera y se sigue por el camino que sube en dirección a Santa Colomba, con excelentes vistas al Teleno, subiendo la Lomba, pasando por el Urceo para llegar al cruce hacia Santa Colomba. Desde allí se vuelve directamente a la localidad y si se desea se puede visitar la zona de las Tumbas, pendiente de excavar correctamente.
Desde allí se vuelve al punto de partida para finalizar correctamente la ruta.
El oro maragato
Desde Santa Colomba de Somoza a la Fucarona por la ruta del Carballal de oro para ver cómo extrajeron los romanos ese mineral precioso
16/04/2021
Actualizado a
19/05/2022
Lo más leído