El hombre y el mito

Martín Guevara acerca la figura desmitificada de su tío, el Che Guevara, este miércoles en la sala de ámbito cultural de El Corte Inglés de León

L.N.C.
13/02/2019
 Actualizado a 18/09/2019
El escritor argentino afincado en España Martín Guevara.
El escritor argentino afincado en España Martín Guevara.
La sala de ámbito cultural de El Corte Inglés (sexta planta) acogerá desde las ocho de la tarde de este miércoles la tercera de las cuatro conferencias del ciclo ‘Febrero de historia y de libros’, que correrá a cargo de Martín Guevara, hijo del hermano menor de Ernesto Che Guevara, el legendario héroe de la guerrilla cubana.

El ponente, autor del libro ‘Triángulo Guevara. Argentina, Cuba, España’, editado por Lobo Sapiens, se trasladó con su familia a la Cuba de Fidel Castro desde Argentina, donde su padre estaba encarcelado por la dictadura. Ahora reside en España, su tercer ángulo vital, y desde su posición de espectador privilegiado muestra una visión crítica de la figura del Che y de la Revolución en Cuba que hoy trasladará a los asistentes a su charla, que ha titulado ‘Che Guevara. Un mito en familia’.

El autor reconoce que tras la publicación de su anterior libro, ‘La sombra de un mito’, le llevó a una vorágine terrible. «La figura del Che es así, y por eso preferí el anonimato, que se ha roto ahora un poco con la publicación de este nuevo libro», asegura.

Sobre su relación con León reconoce el escritor argentino que «yo me enamoré de León. Del norte, de Cabrera y de la ciudad. Y esta provincia aún siendo pequeña tiene muchos valores, una ciudad con un discurso estético. Y también ocurre con las letras, aquí encontré a Paul Auster, aquí he podido escuchar a Gamoneda o a Juan Carlos Mestre, con las reuniones del Quindós y me parece mágico», señala Martín Guevara, quien a la hora de valorar la figura de Che Guevara desde el plano más personal y familiar asegura que «yo lo veo como una persona con una gran coherencia. Cuando el mundo se dividía entre el primer y segundo mundo, con la lucha entre el capitalismo y el comunismo, él tuvo una posición que no era ninguna de las dos, él vivió en una revolución permanente y abandonado por ambos. Por el capitalismo, que era su enemigo, pero también por el comunismo instalado que tampoco le quería para nada, pues le resultaba incómodo».
Archivado en
Lo más leído