El español incómodo

Juan Pedro Aparicio indaga en los motivos que generan la conocida incomodidad para sentirse español en el ensayo ‘Nuestro desamor a España. Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados’ que presenta este jueves en León

Joaquín Revuelta
13/09/2016
 Actualizado a 18/09/2019
El escritor leonés Juan Pedro Aparicio presenta este jueves en el Palacio del Conde Luna el laureado ensayo ‘Nuestro desamor a España’. | JUAN LÁZARO (ICAL)
El escritor leonés Juan Pedro Aparicio presenta este jueves en el Palacio del Conde Luna el laureado ensayo ‘Nuestro desamor a España’. | JUAN LÁZARO (ICAL)
El Palacio del Conde Luna acogerá este jueves la presentación de la nueva publicación del escritor leonés Juan Pedro Aparicio, ‘Nuestro desamor a España. Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados’ (Ediciones Nobel), ganador del XXII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. En el acto, que dará comienzo a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar el aforo de la sala, el autor estará acompañado por Santiago Asenjo, director de la biblioteca de la Universidad de León, y por el profesor Eduardo Fuentes Ganzo.

El jurado del XXII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos destacó de la obra presentada por el veterano escritor leonés y que la hizo merecedora del galardón por tratarse de "un texto de gran originalidad y brillantez narrativa que propone una interpretación distinta de nuestro pasado, con la potencia que ello implica para su proyección hacia nuestro futuro".

En ‘Nuestro desamor a España. Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados’, el escritor Juan Pedro Aparicio analiza las conjeturas que se han vertido sobre el desafecto a España. Según señala la editorial en sus páginas se dan cita las opiniones de historiadores, filósofos, escritores y antropólogos como José Álvarez Junco, José Ortega y Gasset, Julio Caro Baroja, Claudio Sánchez Albornoz y Américo Castro, entre otros, que desde diversas perspectivas ideológicas analizaron el pasado de España para tratar de entender las causas del alejamiento de sus ciudadanos de la idea de unidad nacional.

Se trata, en definitiva, de dar a conocer sin tapujos lo que nos ha hecho de una determinada manera y no de otra. Según sugiere el autor en este ensayo, sólo el pasado nos permite entender el presente, ese presente que el discurso tradicional nos ha venido presentando como una acumulación de datos y hechos sin discusión posible. Pero para conocer nuestro pasado "necesitamos desprendernos de esas ideas ineptas y, a menudo grotescas, que ocupan nuestras cabezas". Solo a eso, nada más y nada menos, pretende contribuir este ensayo.

Juan Pedro Aparicio recibió el Premio Castilla y León de las Letras 2012 en reconocimiento al conjunto de su carrera como novelista y ensayista.
Archivado en
Lo más leído