El conflicto se sube al escenario de El Albéitar

La compañía leonesa ‘somospezes’ estrena este sábado en El Albéitar el espectáculo ‘Nudo’, cuya gestación tuvo lugar en Escuador

Emilio L. Castellanos
02/06/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El conflicto, contemplado desde diferentes perspectivas, vertebra la representación de ‘Nudo’ que se estrena este sábado en el Teatro El Albéitar. | ISMAEL AVELEIRA
El conflicto, contemplado desde diferentes perspectivas, vertebra la representación de ‘Nudo’ que se estrena este sábado en el Teatro El Albéitar. | ISMAEL AVELEIRA
El leonés Alfredo Escapa se trasladó en julio del año pasado a Ecuador gracias a una invitación de la denominada Residencia Satélite de aquel país latinoamericano. La sede de la universidad FLACSO-Arte Actual en Quito y el espacio de creación Pujinostro en Pujilí constituyeron los centros de acción e interés donde él tuvo oportunidad de colaborar. Y fue en el transcurso de este viaje cuando descubre los khipus, o quipus, una forma de comunicación y contabilidad a través de nudos que ya usaban las civilizaciones anteriores a la conquista americana. Además, el viaje permitió a Escapa reflexionar sobre las numerosas coincidencias existentes entre ciertas tradiciones ecuatorianas y otras del noroeste peninsular. Lo cierto es que, tras su paso por tierras iberoamericanas y ya en casa, el teatrero leonés empezó a sembrar las primeras ideas para una propuesta escénica que, fraguada durante las últimas semanas y finalmente titulada ‘Nudo’, encuentra en el khipus un elemento de enorme carga simbólica y que sirva como «investigación sobre cómo utilizando el cuerpo en movimiento se pueden abordar los conflictos, tanto individuales como colectivos, no para poder solucionarlos sino para evidenciarlos a través de los cuerpos», recuerda Escapa. «También es un intento de ver nuestra tradición como algo dinámico desde la que aún se puede construir nuevas estéticas». ‘Nudo’, que hoy conocerá estreno en El Albéitar (21 horas, entrada gratuita con invitación) y a la que en unas semanas un festival portugués devolverá a los escenarios, es la suma de la cooperación establecida entre somospezes, la compañía que lideran desde siempre Alfredo Escapa y Marta Aláiz, Satélite Residencia en Movimiento (Ecuador), FLACSO arte actual (Quito), Pujinostro (Pujilí), Área Actividades Culturales ULE (León) y La Pequeña Nave (León) y, por supuesto, es el resultado de varios meses de trabajo mediante el cual queda retratada «una amalgama de referencias culturales no solo leonesas o ecuatorianas, sino generadas a partir de las jornadas de trabajo e investigación que han llevado las creadoras y creadores».

El conflicto. «Entendido desde diferentes perspectivas», añade Alfredo Escapa. Esa es la idea que preside toda la puesta en escena de ‘Nudo’ y en cuya caracterización han participado Marta Aláiz y Alfredo Escapa, el dj Pablo Pino, el bailarín de danza contemporánea Víctor Martínez y cuatro componentes del grupo de música tradicional Gritsanda (Soraya Parrado, Beatriz Gutiérrez, Raquel Juste y Mónica de la Hoz). «El conflicto individual, el que se entabla entre dos y el colectivo», son referentes en el desarrollo de un espectáculo que se sirve del khipus para singularizar y dar sostén a una propuesta en la que todo su elenco se implica de una manera total, aun saliendo del rol que se espera de él para adoptar otros nuevos. «Hay un intercambio de papeles a lo largo de todo el espectáculo que obliga a todos a hacer de todos, lo que pone el énfasis en asuntos tales como la diferencia y la variedad».

‘somospezes’ es el vehículo que lleva décadas empleando Marta Alaiz y Ernesto Escapa para canalizar su creatividad y su compromiso con las artes escénicas. La compañía leonesa disfruta de un amplio historial que pone de manifiesto el riesgo que esta asume a la hora de abordar el hecho teatral, de propiciar la intertextualidad y de quebrar cualquier rutina o convención. En ‘Nudos’ insiste en esa idea mediante un ejercicio escénico de inspiración física que elude ciertas ortodoxias y vuelca sobre el espectador un texto elaborado por el propio Escapa mediante canales inusuales. Precisamente por la importancia adquirida por el khipus en todo el desarrollo del espectáculo, las cuerdas, con sus nudos y colores, se presentan ante el espectador como un valor escenográfico. Algunos de los elementos que participan en la puesta en escena nacieron en los talleres organizados por somospezes, como el que llevó a cabo en La Pequeña Nave. «De él fueron saliendo cosas y extrayéndose temas y palabras que posteriormente se han incorporado al espectáculo», insiste el teatrero leonés, quien recalca la continua contribución que el elenco ha ido haciendo en el proceso de construcción de ‘Nudo’. «Todo el mundo ha aportado y eso ha contribuido a un mayor enriquecimiento de toda la propuesta». Una vez aceptados todos los componentes que darán contenido al montaje, Escapa ha echado mano de una técnica de ensamblaje con la que ya experimentó en otro trabajo anterior, ‘Télépathie’. «Todos esos elementos se juntan pero no necesariamente siguiendo un único criterio sino mediante la posibilidad de situarse en cualquier lugar».
Archivado en
Lo más leído