El arte se rebela contra la enfermedad

‘Colèress Planquées’ es el título de la exposición de la artista francesa Dorothy-Shoes que se expone hasta el viernes en el Palacio de los Guzmanes en el Día de la Esclerosis Múltiple

Joaquín Revuelta
15/12/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Un momento de la presentación de la muestra ‘Colèress Planquées’ en el patio del Palacio de los Guzmanes. | L.N.C.
Un momento de la presentación de la muestra ‘Colèress Planquées’ en el patio del Palacio de los Guzmanes. | L.N.C.
La Asociación de Esclerosis Múltiple de León ha sido la elegida para acoger por primera vez en España la exposición ‘Colèress Planquées’ que recoge el trabajo de la artista francesa Dorothy-Shoes, afectada de esclerosis múltiple, y que podrá ser visitada hasta el próximo viernes en el patio del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial de León, en horario de 9:00 a 14:00 horas, antes de que sea presentada por la Fundación Arsep en la Biblioteca de Charcot en París.
Además de la exposición inaugurada este lunes por la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple en León, María Isabel Prieto; el vicepresidente de la institución provincial, Roberto Castañón, y Benito Escarpizo, entre otras personalidades, y dentro de los actos previstos como conmemoración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple se incluye una conferencia este viernes en la sede de la asociación por parte del doctor José Antonio Ceballos.

El artista Benito Escarpizo fue el encargado de presentar la muestra de Dorothy-Shoes, una fotógrafa de 36 años que desde hace cuatro está afectada de esclerosis múltiple. Sus series fotográficas más importantes son las que ha realizado sobre las salinas en el desierto de Atacama, la actividad en varias cárceles francesas, la pobreza en la India o la vida en algunos barrios de la ciudad de París. A raíz de serle diagnosticado esclerosis múltiple ha centrado su actividad de fotógrafa en demostrar el impacto que tiene la enfermedad en su vida. Como ella misma ha explicado: "me quedaban dos opciones, inundar mi almohada con lágrimas o luchar con mis propias armas. Pronto me di cuenta de mi suerte. Como artista poseo la más eficiente de las armas: el poder de transformar. La idea era convertir un veredicto intimidante y terrible en material creativo", asegura Dorothy en un escrito.

Benito Escarpizo calificó la esclerosis múltiple como "una mala lotería que nos puede tocar a todos sin jugar, una mala compañía que no nos queda más remedio que afrontar e intentar sobrevivir a ella". De la exposición de Dorothy-Shoes, Escarpizo dijo que la treintena de fotografías que se exponen son de un gran impacto, "de un realismo que en ocasiones raya con la crueldad, siendo otras instantáneas más cercanas al surrealismo y todas ellas resultan un tanto claustrales en el sentido de que no hay horizontes exteriores y carecen de adornos gratuitos".

Escarpizo recordó que la muestra volverá a Francia en 2016, permitiendo la artista la venta de sus imágenes para colaborar en los proyectos que viene desarrollando la asociación de León.
Archivado en
Lo más leído