Dr. Maha's Miracle Tonic: "Siempre hemos tenido cierto regusto por lo viejuno"

A ritmo de swing, de western-swing y de rhythm ‘n’ blues, la banda bilbaína nos sumerge en la música de los años 40 para rendir tributo a los Medicine Shows y al vodevil de principios del siglo XX

Joaquín Revuelta
20/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Los bilbaínos Dr. Maha’s Miracle Tonic acuden este viernes a El Gran Café.
Los bilbaínos Dr. Maha’s Miracle Tonic acuden este viernes a El Gran Café.
En diciembre del 2016 publicaron su segundo álbum ‘Bank Robbers’ y desde enero del pasado año se encuentran de gira presentando los temas de este disco y su nuevo show por todo el país. Este viernes recalan en El Gran Café de León para protagonizar a partir de las 22:00 horas con entradas a 10 euros en taquilla un concierto que destila pura diversión.

- ¿Qué recuerdos tenéis de vuestras dos actuaciones en León el año pasado? ¿Cuál fue la respuesta del público?
- Nos encanta León, y no lo decimos por decir. Nos sentimos especialmente en casa. Siempre que venimos la gente se vuelca un montón con nosotros y ya tenemos grandes amigos aquí. El año pasado la acogida fue brutal y estamos deseando volver para inundar la ciudad de tónico con fórmula mejorada.

- Este viernes actuáis en una de las salas de conciertos con más solera de la capital leonesa, El Gran Café. ¿Conocéis el local?
- Lo conocemos porque hemos estado en alguna ocasión como público, pero esta será la primera vez que nos subamos al escenario. Una sala muy chula, por cierto, con mucha solera, que es lo que nos gusta. ¡Hay ganas!

- Vuestra música parece más pensada para el directo. Transmite diversión y su ritmo es muy contagioso.
- El tónico milagroso tiene la culpa. Nosotros solamente nos dejamos llevar, jajaja... Bueno, eso y que somos un poco payasos. Un poco bastante.

- La cultura americana de un tiempo pretérito en sus distintas expresiones (música, cine...) parece muy presente en vuestro proyecto musical. ¿Cómo surgió esa querencia?
- Siempre hemos tenido cierto regusto por lo viejuno, tanto en la música que escuchamos, como en el cine que vemos o en la ropa que vestimos... incluso comemos yogures caducados.

- ‘Ladrones de bancos’ es vuestro segundo disco, que se ha hecho esperar respecto al anterior. ¿Cómo fue su gestación?
- Nuestro disco anterior, ‘Dr. Maha´s Miracle Tonic’ (El Remedio Milagroso del Dr. Maha), sirvió para desarrollar el concepto y el nombre de la banda, y salió a la luz después de ser galardonados en el concurso de pop-rock Villa de Bilbao. Fue un disco con mucho recorrido y estuvimos girando con él mucho tiempo, quizá por eso tardamos un poco en editar el segundo. Con ‘Bank Robbers’ queríamos dar un salto de calidad, tanto en la producción como en la difusión. En la grabación hemos contado con invitados excepcionales de bandas como Mambo Jambo o The Runaway Lovers, y en la distribución con la inestimable ayuda de Folc Records. En cuanto al estilo, seguimos mirando al pasado, pero desde una perspectiva más ecléctica. Es un batiburrillo de western-swing, rock&roll primigenio, folk, jazz...

- Supongo que os divertisteis mucho grabando el vídeo.
- La verdad es que fue de lo más absurdo. Rastrear internet en busca de un Ford T y encontrarlo en Clásicos León fue todo un puntazo. Si aún no ha quedado claro que somos bastante chorras, ved el vídeo. Puro cachondeo viejuno.
Archivado en
Lo más leído