Dos fines de semana para rendirse ante el cocido

El municipio de La Pola de Gordón pone en marcha las XVII Jornadas del Cocido Gordonés, que se desarrollan los días 17, 18, y 24 y 25 de noviembre en seis establecimientos hosteleros

Estefanía Niño
17/11/2018
 Actualizado a 18/09/2019
En este edición participan seis establecimientos con el cocido tradicional. | L.N.C.
En este edición participan seis establecimientos con el cocido tradicional. | L.N.C.
El frío abre la puerta a los sabores de siempre, y eso lo saben bien en la comarca de Gordón, y es que la montaña leonesa tira de sabores tradicionales y de la matanza para hacer más amenos estos días de otoño. A puntito de cumplir su mayoría de edad, el Ayuntamiento de La Pola de Gordón acaba de presentar las XVII Jornadas Gastronómicas en torno al Cocido Gordonés, sin duda un momento más que propicio para visitar el municipio y rendirse ante los sabores del cocido. Un otoño frío, pero marcado por la belleza y el colorido de sus paisajes, en plena Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, serán el escenario para degustar este plato, y complementarlo con las rutas de senderismo de la zona.

El menú propuesto consta del cocido con la sopa, los garbanzos, la berza y el compango con morcilla, chorizo o tocino, entre otros elementos, acompañado por pan de leña, vinos de León, postre casero, café y chupito de orujo, con un precio de 18 euros por persona. Este año participan seis restaurantes del municipio, concretamente el restaurante Entrepeñas (Geras), restaurante Tarabico (Geras), Casa Senén (Vega de Gordón), el restaurante La Hornaguera (Ciñera), el restaurante El Casino (Santa Lucía de Gordón), y el restaurante Rabocán (Beberino).

El cocido es un plato contundente para combatir el frío o para darse un capricho de la mano de la cocina tradicional. El cocido gordonés, tiene su propio peso pero, ¿Cuál es la diferencia? El secreto de este plato son las carnes que acompañan a la legumbre, el popular compango, que tiene su propio toque y sabor, dado que para ello se utilizan carnes ahumadas. De ahí, esa diferencia que hace que estas jornadas sean un éxito año tras año, y que desde la anterior edición, se haya decidido aumentarlas a dos fines de semana en el mes de noviembre. Un guiño a la cocina tradicional y a la despensa de la montaña en la que cobran especial protagonismo las carnes ahumadas y, sobre todo, la calidad de los productos con los que se elabora este contundente plato.
Lo más leído