Distintas maneras de hacer y de leer poesía

La sala Región del Instituto Leonés de Cultura es el escenario escogido para el encuentro de este viernes con Toño Benavides sobre la historia de los caligramas

L.N.C.
12/05/2023
 Actualizado a 12/05/2023
El poeta e ilustrador leonés, Toño Benavides. | L.N.C.
El poeta e ilustrador leonés, Toño Benavides. | L.N.C.
El poeta e ilustrador leonés es autor de dos poemarios en los que el caligrama toma relevancia. Es algo que no puede evitar, como señala, «por deformación profesional». Su trabajo como ilustrador queda retratado en forma de pictogramas en ‘Gran sur’ y su prolongación ‘Panorámica’, que presentan al lector composiciones poéticas de manera ilustrativamente visual.

«Ahora mismo abres un poemario y aparte de que generalmente las portadas son completamente asépticas y casi con total ausencia de imágenes, no hay nada que te llame la atención», indicaba Toño Benavides en una entrevista de 2021 para este medio: «Entendí que lo mismo que hay una serie de metros clásicos que seguir, una serie de corsés -digamos- lingüísticos, pues también podría funcionar como una exigencia métrica el hecho de jugar a la vez a ofrecer texto y una imagen, que además es alusiva al propio texto».

De esto habla el artista precisamente en la charla que este viernes a las 19:00 invade la sala Región del Instituto Leonés de Cultura. Bajo el título ‘La forma de la palabra’, Benavides hace un repaso sobre la breve historia del caligrama desde la antigüedad clásica hasta Apollinaire con abundantes ejemplos gráficos de este arte singular.

Una de las motivaciones que invitan al artista a escribir o dibujar la experimentación y el intento de aportar algo novedoso en su obra literaria y artística. Los caligramas o tipogramas le ayudan a conseguir ese objetivo. Experimentando con textos que toman formas en relación con su contenido, el artista encuentra el disfrute en convertir su poesía en dibujos, reuniendo en una sola pieza, dos de sus pulsiones. Así de claro queda en ‘Gran sur’ y ‘Panorámica’, dos de sus publicaciones, cuyos textos valen por sí mismos en cuanto a contenido, pero también adoptan formas que convierten al lector asimismo en el espectador de una obra artística, un dibujo hecho de poesía.

Este viernes, el centro leonés del número tres de Santa Nonia acoge la exposición comentada de Toño Benavides sobre la historia de los caligramas.
Archivado en
Lo más leído