Diego Segura: "Sé que he sido un ser extemporáneo"

La Semana Cultural de Cármenes rinde homenaje al artista, ecologista y escritor establecido en Genicera

Fulgencio Fernández
31/07/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Diego Segura, en su casa de Genicera. con una de sus obras entre las manos. | MAURICIO PEÑA
Diego Segura, en su casa de Genicera. con una de sus obras entre las manos. | MAURICIO PEÑA
Nació en Ceuta, vivió en Marruecos, se trasladó a Barcelona y en 1982 recaló en Genicera, un pequeño pueblo de la montaña central leonesa. "He ido enriqueciéndome en cada uno de estos lugares. Nací en Ceuta y crecí en Asilah, una tierra sedimentada por miles de años de trascendencia histórica. Después estudié en Barcelona, una ciudad cosmopolita y universal en un momento en que la ciudad era todavía más abierta que ahora, cuando era menos catalanista. Llegó un momento en que tuve un cambio de conciencia por el que me uní a las corrientes de pensamiento naturalista que estaban dentro de mí desde que nací, al hilo del movimiento hippie. Después llegó León, Genicera, donde recalé buscando la armonía entre el ser humano, su acción y la naturaleza".

Ceuta, Asilah, Barcelona, Genicera... me he enriquecido en cada uno de estos lugares Es Diego Segura, artista, ecologista, hippie, luchador, ensayista desde las páginas de revistas como Ajoblanco, uno de los principales impulsores del grupo multidisciplinario llamado Taller 7, una "comunidad pedagógica de vida natural". Con ella llegó a Genicera, era 1982, no fue todo tan fácil como puede parecer "pero fue una experiencia muy enriquecedora aunque no faltaron leyendas malintencionadas, pero eso ha ocurrido siempre, pues soy consciente de que somos una especie de extraterrestres. Una de las sensaciones que tengo muchas veces, junto a otras personas, es que soy ex-temporáneo del momento general de la sociedad".

Han pasado 33 años y muchas cosas. Y este viernes llega una jornada especial para él pues la Semana Cultural de Cármenes, una iniciativa de larga trayectoria, hasta el punto de ser la más antigua de la provincia, ha decidido que el acto inaugural de la edición de este años sea precisamente un homenaje a Diego Segura, con una mesa en la que estarán viejos compañeros de algunas de las numerosas batallas a las que Diego Segura se sumó. Gentes como el activista Ramiro Pinto, el arquitecto defensor de la bioconstrucción Paco Alonso o el poeta Toño Morala, entre otros, junto al citado Diego Segura, su hija Yerba o el músico Moratinos, que le ha compuesto una canción al de Genicera.

Genicera fue una experiencia muy enriquecedora, aunque no faltaron maledicencias  Repasarán esa intensa vida y esa intensa lucha, el origen en Cataluña de aquel Taller 7 con el que un día llegó hasta Genicera. Eran gente que querían cambiar el mundo, que cogieron una casa en alquiler por los años 70 con esa idea, vivir en el campo, trabajarlo y reflexionar. Un grupo en el que se integraron "gente que con el paso del tiempo ha destacado en sus respectivos campos, como es el caso de Uma Suñé, maestra de yoga; Enric Buada, escritor; Rosa Zaragoza, cantante; o Rodolfo Picazo, experto en arquitectura ecológica" y, nadie lo dudaba entonces, Diego Segura el líder de aquel colectivo que iba adquiriendo una importante presencia pues coordinaba Vivir natural, y colaboraba activamente en la histórica Ajoblanco, con proyectos "que escandalizaron al ambiente intelectual y social de la época al solicitar la complicidad de los disidentes del establishment promoviendo las ideas germinales de lo que hoy se ha dado en llamar Movimiento Alternativo y Conciencia New Age". Trataban de responder a preguntas como  "¿hacia dónde va todo esto, qué sentido tiene este ritmo de progreso, por qué nos vestimos así, por qué comemos de esta manera, por qué nos enfermamos, qué televisión estamos viendo?", preguntas que siguen teniendo absoluta actualidad muchos años después.

Y, sin embargo, Diego se fue de Cataluña. Como antes había dejado su estudio de decoración para incorporarse al proyecto naturista de Taller 7. Llegó a Genicera cargado de ideas e ilusiones, de otra etapa, en 1982 reunió en el puerto de Sancenas por primera vez en España a las gentes del movimiento Arco Iris (rainbow). Aquí sigue,  empezando otra etapa pues "no temo a las crisis porque siempre he vivido en ellas y siempre salgo de una manera positiva, porque para abrir una puerta antes hay que cerrar otra".

Y este viernes abre otra puerta, ha pasado una etapa complicada de salud y de nuevo se reinventa.  
Lo más leído