De París a León

Bach, Franck y Messiaen, los tres compositores más grandes en la historia del órgano, serán interpretados por Vincent Dubois, nombrado recientemente organista titular de la Catedral de Notre Dame

Joaquín Revuelta
13/10/2016
 Actualizado a 18/09/2019
El organista francés Vincent Dubois protagoniza el concierto del Festival de Órgano. | ELIE GALEY.
El organista francés Vincent Dubois protagoniza el concierto del Festival de Órgano. | ELIE GALEY.
En enero de este mismo año Vincent Dubois fue nombrado organista titular del gran órgano de Notre Dame de París, sucediendo en el cargo al gran Jean-Pierre Leguay y sumándose al equipo de la famosa catedral francesa integrado por Olivier Latry y Philippe Lefebvre. Dos días antes de que abra en el Auditorio Nacional de España la nueva temporada del Bach Vermut, Dubois acude a la Catedral de León (21:00 horas), en el marco del XXXIII Festival Internacional de Órgano, para interpretar un programa en el que se dan cita los tres compositores más importantes en la historia del órgano: Bach, Franck y Messiaen. Incluye el programa igualmente una extraordinaria transcripción para órgano de la ‘Danza macabra’ de Camille Saint-Saëns, sugerente melodía a ritmo de vals francés que toca la Parca haciendo danzar a los esqueletos de los difuntos, y como broche final al concierto de una improvisación.

El organista francés Vincent Dubois acude a la Catedral de León dos días antes de su concierto en el Auditorio Nacional Vincent Dubois se graduó en el Conservatorio Superior de Música de París, donde estudió con Olivier Latry. Al comienzo de su carrera se impuso en dos importantes concursos de órgano, la Recital Gold Medal en la Calgary International Organ Competition (2002) y el Gran Premio del Concurso Internacional de Toulouse, ese mismo año, que le abrió las puertas de los principales escenarios de toda Europa, Norteamérica y Asia.

Sus interpretaciones incluyen festivales tan importantes como Cambridge, Stuttgart,Dresden, Vancouver, Montreal, Chartres y Roskilde. Ha aparecido también como solista invitado con orquestas y ensembles como la Philadelphia Orchestra, Los Ángeles Philharmonic, Hong Kong Philharmonic, la Orchestre National de France, entre otras.

En el terreno discográfico ha grabado un CD con la música para órgano de Franz Liszt para el sello Vox Coelistis, otro para el sello JAV registrado en la iglesia de St. Sulpice de París y para los sellos de Radio France y Tempéraments una grabación en la iglesia de St. Etienne de Caen, que incluye la Sinfonía nº 3 de Louis Verne y los Preludios y fugas op 7 de Marcel Dupré. Además, ocupa desde 2012 el puesto de director general del Conservatorio Superior de Estrasburgo.
Archivado en
Lo más leído