De cama de Franco... a tumba de Tutankamon

La casa forestal de Crémenes es otro edificio que se ha ido comiendo el tiempo y la ruina, pero éste renacerá de sus casi cenizas para convertirse en la sede del Instituto Bíblico y Oriental en la Montaña

Fulgencio Fernández
28/02/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Aún en el ruinoso estado que presenta se intuye el viejo esplendor de esta casona que albergó a los guardas forestales en Crémenes.. :: mauricio peña
Aún en el ruinoso estado que presenta se intuye el viejo esplendor de esta casona que albergó a los guardas forestales en Crémenes.. :: mauricio peña
Antes de entrar en Crémenes, camino de Riaño, llama la atención una casona en la que resulta evidente que va avanzando el deterioro, el pillaje y la ruina que se acerca. Sólo las ortigas se renuevan. Es la que todos los vecinos conocen como Casa Forestal de Jandarín, "nombre que toma de una fuente cercana con ese mismo nombre", según explica el actual presidente de la Junta Vecinal de esta localidad, Eduardo Recio.

Es uno de los más de 400 edificios "más o menos públicos" repartidos por la provincia, sin ningún uso ni utilidad. "Esta casa fue construida por el antiguo Icona en terrenos que le cedió el pueblo de Crémenes. Una vez abandonada por Icona la Junta Vecinal reclamó la titularidad que le correspondía y nos ha sido devuelta, pero el estado de deterioro es tal que una simple Junta Vecinal no puede abordar ningún tipo de restauración, es demasiado costosa", explica el citado Eduardo Recio.

Pero la posible solución, más que probable solución, ya en marcha, es que se acabe convirtiendo en sede del Instituto Bíblico Oriental (IBO), que dirige el sacerdote de Aleje Jesús García Recio, en la montaña. Un viejo proyecto que albergan desde hace mucho tiempo.

Para que esta situación pudiera ser una realidad hacían falta dos premisas, la titularidad del edificio y la finca (tal vez recordando la fallida operación con la Cátedra de Lois) y una financiación para la costosa obra. Las dos soluciones llegan desde Crémenes, la primera con la cesión por la Junta Vecinal de los terrenos; y la segunda con la colaboración para la financiación de la obra por el fallecido empresario de este pueblo David Álvarez, quien antes de fallecer dejó dispuesto para que se pudiera participar en la restauración de la Casa Forestal del Jandarín como un paso más de su conocida vinculación en el IBO.

El estado de la casa nos hace pensar que no aguantará más de uno o dos inviernos sin derrumbarseGarcía Recio reconoce que llevan años trabajando en este proyecto y que tiene cierta urgencia "pues el estado de la casa nos hace pensar que no aguantará más de uno o dos inviernos sin derrumbarse, por lo que el primer beneficio sería mantener este patrimonio forestal que tiene un evidente valor;pero estamos pendientes de otras respuestas pues también afecta a otros municipios, como los de Cistierna y Sabero, que las cosas llevan buen camino pero...".

Incluso tiene García Recio pensado a qué se dedicaría este edificio. "El lugar albergaría lo que podríamos llamar la Cátedra sobre los orígenes de España, ahondando en los trabajos que ya ha realizado e incluso presentado el padre Eutimio Martino, y también un espacio dedicado a museo".

Señala Recio que tendría una doble vertiente, de un lado localista con la mirada puesta en los elementos de la historia local vinculado a lo prerromano, el origen romano, lo celta, los castros, las calzadas... "pero superando la visión localista y ofreciendo una visión muy amplia sobre el origen de España, en el que León y esta montaña por supuesto que tiene algo que ver".

Era una casona preciosa, con jardín, con sitio para algo de ganado, pozo artesiano, y muchas habitaciones, unas escaleras de madera que han sido robadas... es una penaLos últimos inquilinos, durante décadas, de esta casa forestal fueron el guarda Tomás u su mujer, Begoña Recio, que ahora viven en Crémenes, ya jubilados."Era una casona preciosa, con jardín, con sitio para algo de ganado, pozo artesiano, y muchas habitaciones, unas escaleras de madera que han sido robadas... es una pena".

Y para avalar el valor de esta casona forestal todos los vecinos cuentan que allí dormía Franco cuando venía a pescar por la comarca.

- Sería para que los guardas le pescaran las truchas; ‘malician’ los menos partidarios.

- Bueno, la evolución no es mala, de cama de Franco a tumba de Tutankamon; tercia quien ya sueña con verlo rehabilitado como sede del IBO, por más que allí no duerma el faraón.
Archivado en
Lo más leído