Damián Martínez: "Españoles y rusos comparten una misma manera de sentir"

El Dúo Cassadó presenta este viernes en el Palacio del Conde Luna el disco titulado ‘Rojo’, que reúne piezas de autores como Halffter, Cassadó, Shaporin y Miaskovsky

Joaquín Revuelta
26/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La pianista Marta Moll y el violonchelista Damián Martínez son los componentes del Dúo Cassadó, que este viernes presenta en León el disco ‘Rojo’.
La pianista Marta Moll y el violonchelista Damián Martínez son los componentes del Dúo Cassadó, que este viernes presenta en León el disco ‘Rojo’.
Casi un año después de su último concierto en el Auditorio Ciudad de León, dentro del Festival Maestros Internacionales que organiza la Fundación Eutherpe, el Dúo Cassadó regresa a la capital leonesa para presentar su segundo álbum, ‘Rojo’, que ha sido publicado por el sello Warner Classics y que este viernes a las 20:30 horas será presentado por la pianista Marta Moll de Alba y por el violonchelista Damián Martínez en un acto que tendrá como escenario el Palacio del Conde Luna con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.

‘Rojo’ reúne obras compuestas en Rusia y España a mediados del siglo pasado, entre ellas una primera grabación mundial de la ‘Fantasía Española’ que Ernesto Halffter compuso en 1953 y dedicó al violonchelista y compositor catalán Gaspar Cassadó, también presente en el disco con la Saeta de la Sonata en la menor, una publicación que se completa con la contribución de los compositores rusos Yuri Shaporin y Nikolai Miaskovsky.

Damián Martínez reconoce que la elección del Palacio del Conde Luna para el acto de presentación del disco resulta adecuado porque se pretende conseguir un ambiente más íntimo que en un recinto mayor sería más complicado de lograr. «Durante el acto vamos a explicar cómo es el trabajo, cómo ha sido la grabación y las particularidades que tiene este nuevo disco», señala el violonchelista de la agrupación, que adelanta también que interpretarán varios fragmentos de las piezas que conforman el CD.

Sobre la reunión de compositores rusos y españoles del siglo pasado, Martínez reconoce que en el caso de los primeros resultan desconocidos para un público mayoritario, aunque matiza que en el caso de Yuri Shaporin fue muy apreciado en su época pero el paso del tiempo lo ha condenado al olvido. «La obra por la que se le conoce es la ópera ‘El decembrista’, pero como te decía es un músico muy poco conocido incluso en su país de origen», comenta Martínez, que quiere destacar la enorme belleza de las piezas que Shaporin aporta a la grabación. «Son composiciones muy hermosas que conservan un cierto aire de finales del romanticismo. Es un compositor que conoció a todos los grandes de esa época, como Rachmaninov o el mismo Miaskovsky, del que hemos recuperado su inspirada primera Sonata en Re mayor escrita en dos movimientos sin interrupción y que destaca por tratarse de una obra romántica y muy apasionada. La inventiva de los temas de Nikolai Miaskovsky es realmente maravillosa», sostiene el joven músico valenciano.

Otro de los atractivos que presenta este segundo disco del Dúo Cassadó es la primera grabación mundial de la ‘Fantasía Española’ de Ernesto Halffter, una obra que a juicio de Martínez «destila todo ese grandísimo talento y gracia que tenía a la hora de componer el músico madrileño. Es una obra en la que también cabe apreciar algún eco del Falla moderno, dodecafónico, como tributo de Halffter al que fuera su maestro», asegura el violonchelista, que destaca «el carácter cíclico y su dificultad endiablada».

Mención aparte merece la obra del violonchelista y compositor Gaspar Cassadó, del que el dúo ha tomado el nombre por la admiración que profesan hacia su figura y por el hecho de que éste formara dúo con la legendaria pianista Alicia de Larrocha, de la que Marta Moll ha sido una de sus alumnas más aventajadas. «Gaspar Cassadó es uno de los grandes violonchelistas de la historia y un magnífico compositor», asegura Martínez, que justifica la reunión de estos cuatro compositores en el hecho de que «españoles y rusos comparten una misma manera de sentir», al tratarse de «un carácter muy apasionado y que en todo momento persigue la belleza».

El disco salió al mercado a finales del pasado mes de noviembre y los componentes del Dúo Cassadó se encuentran en plena gira de promoción del mismo, que les ha llevado a visitar en los últimos meses un buen número de ciudades españolas y que esperan poder presentar también en Rusia por iniciativa de un organismo que conoce el trabajo de la formación y ha manifestado interés por su presentación.
Archivado en
Lo más leído