Cuando la música se torna en una fiesta

Jaula 13 propone este viernes una sesión de música improvisada en el Teatro El Albéitar con la participación de una veintena de artistas

Emilio L. Castellanos
17/04/2015
 Actualizado a 31/08/2019
Una veintena de artistas participan en una sesión de música improvisada en el Teatro El Albéitar. | VICENTE GARCÍA
Una veintena de artistas participan en una sesión de música improvisada en el Teatro El Albéitar. | VICENTE GARCÍA
Hay un ritual que se repite un jueves de cada mes en el Quindós. Un conclave de músicos, que carece de una convocatoria concreta y se abre a quien desee aventurarse en su propósito, se cita para impulsarse en el salto al vacío al que le invita una sesión como esta, libre de cualquier regla predeterminada y de la que se ausenta el estereotipo y el estándar. El amansamiento es absolutamente incompatible con la música improvisada y los músicos del Quindós lo espantan sin miramientos de ninguna clase, entregados a la causa del reto y la osadía paso a paso. Todo resulta imprevisible en cualquiera de sus sesiones  y precisamente ese es su principal mérito, la ausencia de guion. Eso... y la complicidad que se establece entre todos los asistentes. Sin ella, resultaría imposible culminar una aventura que, para fortalecer su carácter orgánico, implica numerosas exigencias. La verdad es que la mayor parte de los artistas que visitan el Quindós se conocen de sobra. Llevan años estrechando lazos íntimos de colaboración, algunos en el seno del  Aula-Taller de Improvisación de la Escuela Municipal de Música, ese proyecto que abandera Ildefonso Rodríguez y que disfruta de muchas ramificaciones y apéndices, entre ellas las sesiones del Quindós o un grupo estable denominado Jaula 13.

La libertad es el eje fundamental del trabajo que se desarrolla en torno a la figura de Ildefonso Rodríguez, gurú imprescindible en León de la música que huye de la convención y cuyo talento se ha puesto al servicio de numerosos proyectos. Jaula 13, lo mismo que las citas del Quindós, construye sobre la marcha un universo irrepetible de emociones y sensaciones que nacen y se disuelven a cada instante. Su propuesta es depositaria de la capacidad de sus actores para la improvisación y la interacción con los demás haciendo acopio de una gran variedad instrumental y un repertorio de carácter aleatorio que encuentra su esencia fundamental en la improvisación libre y en las influencias de cada cual. Así quedará demostrado en la actuación de la que será protagonista hoy Jaula 13 en El Albéitar (hoy, a las 21 horas, con entradas a 6 euros) y para la que han confirmado asistencia una veintena de músicos entre los alumnos de la  Aula-Taller de Improvisación de Improvisación, y los invitados (la cantante Cova Villegas, los poetas Víctor M. Díez y Jorge Pascual, el guitarrista Gonzalo Ordás, el flautista Rodrigo Martínez y el saxofonista Toño Segura).
Lo más leído