CARTELERA EN LEÓN | 'Snowden'. Investigación al ciudadano libre de toda sospecha

Oliver Stone apuesta por la transparencia en el a menudo enmarañado y tecnicista subgénero de espionaje informático

Joaquín Revuelta
15/10/2016
 Actualizado a 18/09/2019
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Me gusta la claridad con que Oliver Stone ha abordado la historia de Edward Snowden, que puso en jaque a la Administración americana tras revelar al diario británico The Guardian los documentos clasificados sobre el programa de vigilancia mundial secreto de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional). Lo habitual en este tipo de narraciones es que uno termine perdiéndose en la maraña de tramas y subtramas que suelen acompañar al subgénero de espionaje informático, por no hablar de la jerga tecnicista que resulta ininteligible para el espectador no iniciado en el tema. Sin embargo, el guión de Oliver Stone y Kieran Fitzgerald renuncia a ambos aspectos para mostrar diferentes niveles de narración, el más próximo al suspense que transcurre en 2013 en Hong Kong y que vertebra toda la narración, y el que a través de medidos ‘flashbacks’ va mostrando la toma de conciencia del otrora conservador Snowden en torno a los desmanes de los servicios de inteligencia de su país, llámense CIA o NSA. Otro factor a favor de ‘Snowden’ es consustancial al cine de Oliver Stone y tiene que ver con la potencia visual y el ritmo que siempre imprime a sus películas, gracias al excepcional sentido del montaje que siempre ha demostrado el director de ‘JFK’ y del que su última propuesta no es una excepción, logrando que sus más de dos horas de metraje no pesen en el ánimo del espectador. También consigue extraer buenas interpretaciones de Joseph Gordon-Levitt y Nicolas Cage y un sorprendente cambio de registro del otrora comediante Rhys Ifans.


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