Así canta y vive la Amazonía

Ensamble Moxos, un ejemplar proyecto musical, social y de desarrollo nacido en el corazón de la Amazonía boliviana está estos días de gira por León. Este domingo actuó en Astorga, el martes actuará en León y un día después en Sahagún. Buena música como elemento integrador

Fulgencio Fernández
30/05/2022
 Actualizado a 30/05/2022
El Ensamble Moxos está realizando una nueva gira europea que estos días se detiene en León con tres conciertos. | L.N.C.
El Ensamble Moxos está realizando una nueva gira europea que estos días se detiene en León con tres conciertos. | L.N.C.
"En el corazón de la Amazonía boliviana, un puñado de jóvenes músicos indígenas se ha convertido en guardián de la memoria de su pueblo". Estas palabras son la carta de presentación del Ensemble Moxos, que estos días actúa en León, pero también mucho, una sugerencia para conocer un singular proyecto con muchas vertientes: musicales, sociales, de integración y desarrollo, un ejemplo, en el que los conciertos son el escaparate pero detrás hay mucho más, un ejemplo.

Algo que es digno de conocer y admirar es lo que late detrás de los conciertos, el trabajo hasta llegar ahí y que tiene un nombre propio: La Escuela Superior de Música de San Ignacio de Moxo (Bolivia), un poblado indígena que a través de la música realiza un excepcional trabajo y en el que el Ensamble Moxos y las giras que habitualmente realizan por Europa son una forma de mantenimiento de la escuela. La actual gira —con paradas en Astorga (este domingo), León (el martes) y Sahagún (el miércoles)— es la cuarta que se detiene en León, una cita que les gusta a sus miembros pero que la pandemia no permitió antes y ya hace cuatro años que estuvieron en León.

Es un lugar especial para ellos León y, fundamentalmente, la pequeña localidad de Oville pues de allí es el periodista Juan Antonio Puerta, gestor del proyecto, quien recordaba en su anterior visita: "Todo comenzó de la mano de una monja navarra que comenzó a enseñar música a un grupo de jóvenes de Moxos.Vio que el riquísimo acervo cultural de aquella tierra estaba en manos de viejitos, que se iba a perder en poco tiempo, y animó a los jóvenes a sumarse a aquella escuela ahora hace veinte años. En 2003 fue destinada a otro lugar y entonces me animó a mí (Juan Antonio Puerta) para que siguiera con el proyecto, que ya caminaba e iba creciendo de una manera evidente". Han pasado 20 años y los frutos del proyecto son evidentes: seis discos grabados, más de 500 conciertos, varias giras por Europa y, sobre todo, "un proyecto musical, social y cultural, una modesta escuela de música que se ha convertido en el proyecto educativo más importante de Bolivia en cuanto a calidad educativa, en cuanto a recuperación de identidad y de dar acceso a una educación a cualquier niño de la Comunidad de San Ignacio de Moxos, una comunidad muy humilde, alejada de las elites sociales del país".

Y que ahora podemos disfrutar en León, aún quedan dos citas realmente interesantes. Muy interesantes.
Lo más leído