Arte Crónico

Más de 40 obras de artistas leoneses ha sido ya seleccionadas en este proyecto abierto que, con motivo de su décimo aniversario, reúne piezas elaboradas con papel de La Nueva Crónica

Carlos Cuenllas
24/12/2023
 Actualizado a 05/05/2024
Carol de la Fuente. Técnica mixta acuarela. 2023
Carol de la Fuente. Técnica mixta acuarela. 2023

Esculturas, instalaciones, fotografías, pinturas y otras disciplinas artísticas están ya representadas en las más de 40 obras seleccionadas hasta ahora para participar en este proyecto abierto, que seguramente doblará esa cantidad al finalizar el mismo. Las obras se irán publicando a página completa en La Nueva Crónica, con distinta cadencia, desde esta Navidad y durante, al menos, todo 2024. La mayoría de las obras están creadas, ex profeso, para este proyecto, aunque algunos artistas han preferido aportar obras antiguas de su colección y autoría que cumplían de forma sobresaliente con los requisitos solicitados. Se trata de reciclar papel de periódico, dándole una segunda vida como material artístico, en el caso de ser usado físicamente, o la utilización del papel como objeto artístico cuando su imagen forma parte de una fotografía o una obra digital.

Ana Corchea, Carmen Verde, David Santaolalla, Elenca Campos, Héctor Sánchez, Pedro Tapia, Carlos Luxor, Andrés López Cortés, Anaf, Carlos Nestar, Mónika Aramburu, Susana Valdés, Ana Cristina Martínez, Agustín García, Pilar L. Duque, Araceli Larrán, Luis Enrique Sarabia, Miguel Ángel Sánchez, Silvia Pérez, Guzpeña, Cruz Vázquez Rouco, Cristina Ibáñez, Fernando Tuñón, Antolín , Paula Llana , Jose Manuel Mures, Araceli Larrán, Jose Antonio Alonso Santocildes, Daniel Castiñeira, Jésica Campelo, Carlos González Sánchez, Nicolás Martínez Roa, Gemma Cinabrio, Jose Alberto Calvo, etc., son algunos de los autores seleccionados, casi todos leoneses, lo que no significa que sea una iniciativa cerrada a artistas de otra procedencia.

Podemos establecer un paralelismo entre las sensaciones que nos producen los libros y la prensa en papel respecto a sus hermanos digitales, haciendo referencia, por ejemplo, a los sentidos. Está demostrado que el tacto y el olor del papel, incluso el sonido al pasar las páginas, son capaces de hacer que produzcamos oxitocina y serotonina, hormonas que mejoran nuestros niveles de estrés y la ansiedad, (unos niveles que la mayoría tenemos más altos que el precio del marisco en Navidad).

A nadie se nos escapa la diferencia entre un desayuno ideal de domingo con periódico de papel y uno con una tablet, similar a la diferencia entre tomar zumo natural o en tetra brik. Incluso a nivel de diseño, una sala flanqueada de estanterías con libros suele producir mejores sensaciones que una llena de ordenadores. A nivel documental, sólo tenemos que pensar en la cantidad de dispositivos de almacenamiento que tenemos en casa y que, pasados unos años, no nos permiten acceder a la información, algo que no pasa con los documentos escritos en papel. Evidentemente, la digitalización tiene otras ventajas, todos los formatos tienen sus pros y sus contras. 

‘Arte Crónico’, bautizado así por David Rubio, director de La Nueva Crónica, nos descubrirá una colección de piezas artísticas de creadores actuales, dignas de coleccionar, con las que se realizará una exposición tras ser publicadas en el periódico a lo largo de la primera mitad de 2024.

Archivado en
Lo más leído