Anaut: "Este tercer disco supone un acercamiento al rock"

La banda madrileña regresa un año después a El Gran Café para tocar en directo los temas de su tercer álbum de estudio, ‘Hello there’, que supone un cambio de registro en la formación liderada por el guitarrista Alberto Palacios

Joaquin Revuelta
22/03/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Alberto Palacios (primero por la izquierda) y el resto de componentes de la banda madrileña que este jueves actúa en El Gran Café. | JOSÉ AGUILAR
Alberto Palacios (primero por la izquierda) y el resto de componentes de la banda madrileña que este jueves actúa en El Gran Café. | JOSÉ AGUILAR
Anaut, banda referencia del soul y rhythm and blues de este país, regresa un año después a El Gran Café de León para presentar en directo (22:00 horas con entradas a 12 euros en taquilla) los temas de su tercer álbum de estudio, ‘Hello there’, que supone un mayor acercamiento al rock.

Alberto Palacios es el cantante, compositor y guitarrista de Anaut, que tiene un grato recuerdo de su anterior visita a León, promocionando entonces el disco ‘Time goes on’. «La verdad es que es un sitio estupendo y además tuvimos la oportunidad de ver la parte de arriba del local que es una preciosidad. Me gusta mucho ir a León», asegura el líder de la formación, que si bien aquella noche no tuvieron la respuesta del público que hubieran deseado van a intentar solucionarlo en esta ocasión. Y es que Palacios no cree que por tratarse de una banda de soul y r&b exista una mayor reticencia por parte del público. «El último disco que hemos sacado supone un mayor acercamiento al rock, pero sí que es verdad que venimos del soul y del rhythm and blues. Pienso que la evolución del grupo ha sido, a través de las distintas ediciones discográficas, la de acercarse más al público en general. Pero creo que no nos podemos quejar porque la música soul ha vivido desde hace cuatro o cinco años una especie de revival y para nosotros ha sido una ventaja porque cuando empezó con Amy Winehouse y con Adele en Inglaterra, en España también ha tenido su reflejo a través de bandas como Aurora & The Betrayers o Julián Maeso.  También a nosotros se nos ha encuadrado dentro de ese movimiento», reconoce Palacios, que sin embargo es muy consciente de que en el caso de ‘Hello there’ han intentado llegar más a la gente que le gusta el rock clásico.

Alberto Palacios cursó estudios de Comunicación Audiovisual en Madrid y de Guitarra Jazz en Pamplona y en el Conservatorio de Amsterdam, donde precisamente surgió la formación a la que da nombre su segundo apellido y que en aquel momento contaba con ocho músicos procedentes de España, Italia y Holanda. «La verdad es que estudié las dos carreras casi a la par porque desde siempre me ha gustado el cine, la publicidad y el periodismo. Aunque nunca me haya dedicado a ello si que tengo periodistas en la familia. Sin embargo no existe ningún músico en mi familia y toco la guitarra desde los 8 años. Siempre he querido que la música fuera parte de mi vida».

Durante su estancia de cuatro años en la ciudad holandesa y como proyecto de fin de carrera Alberto Palacios decidió grabar un disco con una formación integrada por un batería holandés, un bajista catalán, un trombón, un saxo y un trompeta navarros, un teclista de Toledo –Gabriel Casanova que todavía continúa en el grupo– y un pianista siciliano. «Todos estudiábamos allí y al final eso es un caldo de cultivo para la formación de bandas», reconoce el guitarrista y vocalista de Anaut, que ya enEspaña remodeló la formación en función de lo que le pedía la música. «Digamos que los vientos para tocar soul son fundamentales, pero para tocar rock al final te dejan menos libertad para cambiar cosas en directo y para improvisar, porque ellos tienen sus estructuras y con el cuarteto puedes llegar a más sitios y tiene de por sí un sonido más duro», sostiene el músico madrileño, para quien ‘140’, el primer disco del grupo, se movía más en el terreno del cantautor en el sentido de que «era un disco escrito por una persona e interpretado por ocho» y ‘Time goes on’ suponía ya una evolución hacia la banda actual «siendo una música escrita por mí pero arreglada por los cuatro». En ‘Hello there’ los temas están ya compuestos por los cuatro «y es un sonido más de banda», reconoce Palacios, que califica el sonido como «más general y no tan estilístico, donde cada canción tiene influencias de todos y lo bueno que tenemos es que a cada uno de nosotros nos gustan también artistas y músicas diferentes. Eso se nota en el resultado y creo que es más variado, es una música menos de género», asegura Alberto, para quien tener un disco de banda es mucho más interesante compositivamente. «Resulta mucho más enriquecedor poder contar con la influencia y la experiencia de músicos que han tocado en Supersubmarina, Muchachito Bombo Infierno, Depedro, La Vaca Azul... son músicos que han tocado en un montón de bandas y la experiencia de los cuatro digamos que añade mucho más riqueza al resultado final».

León es una de las primeras ciudades de la gira promocional del nuevo trabajo discográfico de Anaut, que supone un cambio de registro respecto a los dos discos anteriores del grupo. La respuesta del público al nuevo sonido de la banda madrileña está resultando, en opinión de Alberto Palacios, muy positiva. Además, se muestra encantado con el hecho de recorrer ciudades para presentar el trabajo del grupo. «El directo es la gasolina del músico. En mi caso eso es así y en el de mis compañeros pienso que también. Nosotros digamos que hacemos discos para ir actualizando el repertorio y tener excusas para salir a tocar cada fin de semana, porque en realidad es lo que nos pone las pilas. Nos gusta componer, nos gusta grabar discos, pero tocar en directo es la mejor experiencia, es el campo de pruebas y donde puedes sentir el calor del público, algo que no tiene precio y por lo que todos soñamos. La reacción hasta ahora –que era algo por lo que también me preguntabas– ha sido estupenda porque tenemos dos públicos ahora mismo. El público que nos conoce de antes y el que agregamos ahora y te puedo adelantar que estamos recibiendo una buena respuesta por parte de los dos sectores, desde los antiguos fans hasta los nuevos seguidores y fiel reflejo de ello es que estamos vendiendo muchos discos, que al final es la prueba real de que al público le gusta lo que estamos haciendo».

Alberto Palacios reconoce que el grupo recibe influencias nuevas entre disco y disco, un proceso que viene durando dos años y en el que aprovechan para tocar con otra gente y compartir nuevas ideas. «Anaut es una banda que tiene que ir creciendo y evolucionando, y creo que la mejor manera de conseguir este objetivo es hacer música que a nosotros mismos nos convenza y de la que nos sintamos orgullosos de alguna manera. Anaut tiene aún mucho camino por recorrer, por lo que no considero que este sea el sonido Anaut sino que va variando. Entre los tres discos se ve una evolución muy grande y cada vez que me preguntan por mi preferido siempre contesto que el último porque es del que me siento más orgulloso y quiero creer que el mejor disco es el que está aún por publicar».

Anaut ha recurrido a la autoedición en el caso de ‘Hello there’ porque es una fórmula que le da una libertad artística de la que carecen con las compañías discográficas, si bien aspiran –reconoce Palacios– a encontrar una persona que les ayude con la producción artística «porque seguro que nos podría aportar un montón de ideas», concluye el líder de la banda madrileña.
Archivado en
Lo más leído