Aire fresco para la música

Thegrancafest acoge este fin de semana a seis bandas que representan el futuro de la escena nacional y local, con las que El Gran Café pretende celebrar sus 25 años de presencia en la capital leonesa

Joaquín Revuelta
18/11/2015
 Actualizado a 07/09/2019
Ángel Stanich es uno de los platos fuertes del festival Thegrancafest que tendrá lugar este fin de semana en León. | L.N.C.
Ángel Stanich es uno de los platos fuertes del festival Thegrancafest que tendrá lugar este fin de semana en León. | L.N.C.
No solo del Purple Weekend vive musicalmente la ciudad de León y Thegrancafest se ha propuesto demostrarlo a pocas semanas de la celebración de una nueva edición del festival mod. Guille Mateo, programador de la veterana sala de conciertos El Gran Café, ha decidido darle una vuelta de tuerca a los 25 años del emblemático escenario de la calle Cervantes con una propuesta original y arriesgada como es la presencia este fin de semana en la capital leonesa de seis formaciones que representan el futuro de la escena musical. Incolora, Ángel Stanich, Noise Nebula,Complejo de Electra, Mi Capitán y Pure "han venido para quedarse y, cada uno en su estilo, son dignos representantes de la escena que se mueve y dará que hablar", sugieren desde la organización de Thegrancafest, "un festival contenedor que acoge propuestas intergeneracionales con un denominador común: la osadía de sonar a uno mismo", aseguran.

Por Thegrancafest, prosiguen las mismas fuentes, "navegarán maestros consagrados que aún tienen las energías suficientes como para abandonar sus reconocidas zonas de confort, y aparecer en formación y formato diferentes". Espacio Vías y El Gran Café serán los escenarios que acojan el viernes y el sábado las actuaciones de las seis formaciones, con entradas en el caso de Espacio Vías de 15 euros en taquilla y 12 euros en venta anticipada, y gratis hasta completar el aforo en los conciertos programados en El Gran Café, poniéndose a la venta un abono de 24 euros para los dos días.

Incolora, el grupo leonés de versiones de Love of Lesbian, Supersubmarina, Izal, Vetusta Morla..., será el encargado de abrir el próximo viernes a partir de las 21:00 horas en Espacio Vías el Thegrancafest, que este día tendrá la actuación estelar de Ángel Stanich, que tras llenar el pasado mes de febrero El Gran Café y sorprender con su demoledor directo constituye la gran apuesta del festival. De este enigma del pop español se sabe que nació en Santander, estudió en Valladolid y reside actualmente en Madrid. Su aspecto un tanto desaliñado esconde "un anormal talento como guionista de seductoras canciones donde los vaivenes cotidianos devienen en surrealismo perverso". Escurridizo, políticamente incorrecto, misterioso, son algunos de los diagnósticos mediáticos que genera por culpa de su actitud y de su único trabajo hasta la fecha, el álbum indie ‘Camino ácido’, "repleto de idas de olla deslumbrantes por las que discurre un desbordante e inusual ingenio arropado de mordacidad certera y una hondura emocional impropia de su edad que lo convierten en un feliz hallazgo".

La fiesta se traslada a medianoche a El Gran Café para recibir a Noise Nebula, el quinteto madrileño independiente que acaba de grabar su primer disco en los venerados estudios Avast de la ciudad americana de Seattle.

La segunda jornada de Thegrancafest dará comienzo en el mismo escenario donde terminó la primera, El Gran Café, que en horario de sobremesa recibe a Complejo de Electra, uno de esos grupos que están destinados a estar en boca de todos y que con apenas un año de vida se han ganado una fiel legión de seguidores, capaces de abarrotar salas como Independance o Siroco, cuando aún no tenían ningún disco publicado, y que ahora sorprenden con un primer álbum redondo de principio a fin, ‘Antidisney’.

Mi Capitán es el otro plato fuerte junto a Ángel Stanich de este mini festival, cuya actuación está prevista el sábado a las 22:00 horas en EspacioVías. La banda liderada por Gonçal Planas llega con su primer disco aparecido en febrero de este año, ‘Drenad el Sena’, donde ofrece rock and roll enérgico, tocado a buen volumen, bien cantado y con mucho gancho, sin más pretensiones que divertirse y divertir.

El epílogo correrá a cargo de Pure, el grupo de rock experimental leonés que con solo un año de vida ha conseguido ser telonero del famoso Columpio Asesino, respaldado tan solo por cuatro temas producidos a nivel profesional. La cita, este sábado a partir de medianoche en El Gran Café.
Lo más leído