Acacio, el "jefe" de la quinta

Decir Acacio en la montaña de Riaño era tanto como despertar los mejores recuerdos de aquellos años en los que el esquí fue el deporte rey en Maraña, Acebedo, Lario... la tierra de ‘Los magníficos’, aquel grupo de excelentes esquiadores entre los que Acacio era el más carismático

Fulgencio Fernández
11/03/2018
 Actualizado a 17/09/2019
acacio-11318.jpg
acacio-11318.jpg
Si querían provocar una conversación sobre lo que fue el esquí en Maraña, Acebedo, Lario... sólo tenías que decir un nombre: Acacio Alonso González.

No sé si era el mejor, tal vez no y muchos hablan de Cundi; no sé si era el que más títulos ganó, pero Acacio era el más carismático, por muchas razones, porque era valiente, porque era imprevisible... porque tuvo durante mucho tiempo un camión en el que se escribieron numerosas historias de esquí, de fiesta, de nieve, de viajes. Porque tuvo en el pueblo una tienda/cantina en la que se celebraron los mejores filandones, revivieron los mejores recuerdos de tantas cosas.

Y Acacio, que era un tipo carismático por lo que cuando se habla de Los Magníficos de Maraña, campeones de España por equipos, también se dice lo del grupo de Acacio; por más que se sea injusto en el olvido con aquellos otros excelentes luchadores del grupo: Aurelio Alonso, Amancio y Cirilo; el famoso Walter, vinculado a Cofiñal, entre otros.

Hace un par de semanas aparecía en este mismo suplemento un reportaje sobre los olvidados esquiadores leoneses, estos de los que hemos hablado de Maraña y otro de aquella comarca, y también los de la «vera» del Pajares, los de Busdongo... Curiosamente, tristemente más bien, no lo pudo leer Acacio pues aquel mismo fin de semana fallecía, a los 88 años, en Gijón, donde pasaba los inviernos desde hace unos años, pero sus restos viajaron por última vez a Maraña, a su tierra, a su nieve.

En ese funeral celebrado en la tarde del día 25 de febrero se repitieron las conversaciones de esquí, se recordó a Cundi, también los años de gloria de ‘los magníficos’. Se recordó aquel año 1953 cuando Acebedo acogió la primera competición de élite en la comarca. Se desplazaron espectadores de toda buena parte de la provincia y decían las crónicas que «ya destacó un excelente esquiador, Acacio Alonso, de Maraña, que regaló a los asistentes una demostración de salto, alcanzando 36 metros en un improvisado trampolín». Aquel mismo año este chaval ganó dos títulos de Campeón de España en Candanchú y también fueron los vencedores por equipos con un grupo al que bautizaron como Los Magníficos».

No estamos hablando, como se puede comprobar, de cualquiera en el mundo del esquí leonés;pero no estamos hablando de cualquiera en la vida comunal diaria de esta comarca, donde las historias de Acacio son uno de los mejores alimentos de filandones, hilas o cómo le quieras llamar. Acacio ya es nieve. Nunca mejor dicho.
Lo más leído