LNC Cofrade: De interés

LNC Cofrade: De interés

LNC COFRADE IR

La Procesión del Corpus Chico, por las calles del barrio de San Martín. | L.N.C. Ampliar imagen La Procesión del Corpus Chico, por las calles del barrio de San Martín. | L.N.C.
Xuasús González | 28/05/2022 A A
Imprimir
LNC Cofrade: De interés
Semana Santa La Procesión del Corpus Chico, declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León
El próximo 26 de junio, D.m., volverá a salir a la calle la Procesión del Corpus Chico que, este año, ‘estrena’ distinción autonómica. Y es que el pasado 23 de febrero era aprobada la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León del cortejo organizado por Minerva –junto a otras siete celebraciones de distinta índole en diferentes localidades–, a propuesta de la Comisión Permanente del Consejo de Turismo de Castilla y León, órgano competente para el estudio de estas solicitudes, formado no solo por representantes de la administración autonómica, sino también por representantes de asociaciones o federaciones de empresarios, de guías de turismo, de centros de iniciativas turísticas, de diputaciones provinciales… Y así se recogía en la Orden CYT/189/2022, del 4 de marzo, emanada de la Consejería de Cultura y Turismo, que publicaba el Bocyl el día 14 de ese mismo mes. Culminaba entonces un proceso cuyos primeros pasos se remontan al año 2005 y en el que han colaborado distintas personas e instituciones, entre ellas, muy especialmente –y se lo ha agradecido públicamente la propia cofradía– la procuradora en las Cortes autonómicas Smara Morala Prieto, ligada, por cierto, a la Semana Santa coyantina.

El dossier elaborado por la cofradía que acompañaba a la solicitud se basaba en cuatro pilares –‘La Procesión del Corpus Chico’, ‘Peculiaridades de la Minerva y de la Procesión del Corpus Chico’, ‘Referencia histórica de la Cofradía’ y ‘Referencia artística de la Procesión’–, en donde se defendía por qué la celebración de Minerva era merecedora de la distinción autonómica: presencia de la Cofradía de la Minerva desde hace más de 400 años; impulso de la misma por el gremio de joyería, paños, hierro y cera de la parroquia de San Martín en 1637; traslado a esta parroquia y fusión con la Cofradía del Santísimo Sacramento allí radicada en 1783; unión con la Vera Cruz en 1895; función principal de la Minerva en la infraoctava del Corpus; recuperación de la procesión en 1937; asistencia de la corporación municipal a la misma desde 1938; denominación de ‘Corpus Chico’ desde 1946; instalación de la custodia en una carroza en 1959; puesta a hombros en 1999; recuperación de la pendoneta sacramental en 2012; organización de distintos actos en el marco del Corpus Chico… Los argumentos, ni que decir tiene, convencieron.

Volver arriba
Newsletter