Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Martes, 19 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

LNC Cofrade: Consolación

LNC Cofrade: Consolación

LNC COFRADE IR

La nueva imagen sustituye a la ejecutada en 1996 por José Ajenjo. | JUAN MANUEL MIÑARRO Ampliar imagen La nueva imagen sustituye a la ejecutada en 1996 por José Ajenjo. | JUAN MANUEL MIÑARRO
Xuasús González | 10/03/2018 A A
Imprimir
LNC Cofrade: Consolación
Semana Santa Se bendice la nueva Consolación de María de Angustias, obra de Juan Manuel Miñarro
La catedral de León acoge este sábado por la tarde, a partir de las 19:00 horas, la bendición de la nueva imagen de la Consolación de María, de la Cofradía de Angustias, realizada por el imaginero sevillano Juan Manuel Miñarro.

La penitencial leonesa había procurado que no se conociera la obra hasta su presentación y bendición, pero sus intenciones se frustraron hace apenas unos días cuando, probablemente a raíz de comenzar a ‘circular’ fotografías furtivas de la imagen, el propio Miñarro subió a su perfil de Facebook distintas instantáneas realizadas por él mismo, que fueron después compartidas por la cofradía leonesa.

El imaginero y restaurador Juan Manuel Miñarro (Sevilla, 1954) es Doctor en Bellas Artes y profesor de Escultura de la Universidad de Sevilla, además de un prestigioso sindonólogo. Y precisamente su Cristo de la Síndone de la Hermandad Universitaria de Córdoba sea, quizá, una de sus obras que más llaman la atención.
El primer contacto entre Miñarro y la capital leonesa fue con motivo de la restauración –y realización de un nuevo cuerpo– del Nazareno en 2015. Y, a partir de entonces, Angustias inició conversaciones para, a finales de 2016, encargarle una nueva imagen de la Consolación de María, que habría de sustituir a la ejecutada dos décadas atrás por José Ajenjo, y que se estrenaría en el Entierro de 2018.

La Consolación de María es una imagen de talla completa realizada en madera de cedro, ensamblada en hueco y ahuecada a mano, que sigue la línea del llamado estilo castellano, en el que prima más la talla que el ornamento. La policromía es al temple de huevo, y las encarnaduras –en rostro y manos–, al óleo al pulimento mate. Y, en procesión, irá al pie de la Cruz, obra esta de Enrique Lobo Lozano –autor también de la del Nazareno, o de la del emblemático Gran Poder de Sevilla–, realizada en madera de cedro de Canadá, que resulta muy liviana.

Juan Manuel Miñarro destaca la mirada de la imagen, elevada al cielo. "Todo está en sus ojos" –asegura–, llorosos, inundados de lágrimas –como las cinco que recorren sus mejillas, una por cada llaga de su Hijo– fruto del dolor, del sufrimiento. Unos ojos que son de cristal, pero ‘artesanales’; esto es, que han sido trabajados para conseguir que estén en consonancia con lo que ha de transmitir la imagen.


Volver arriba
Newsletter