Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
"Lienzos de piedra" enseña una nueva cara del arte rupestre berciano

"Lienzos de piedra" enseña una nueva cara del arte rupestre berciano

EL BIERZO IR

Apertura de la muestra con Amelia Biaín y autoridades locales. Ampliar imagen Apertura de la muestra con Amelia Biaín y autoridades locales.
Mar Iglesias | 14/11/2019 A A
Imprimir
"Lienzos de piedra" enseña una nueva cara del arte rupestre berciano
Sociedad La muestra que puede verse en Ponferrada ha usado nuevas tecnologías, en las que la Junta ha invertido casi 59.000 euros y enseña datos inéditos
La jefa del Servicio Territorial de Cultura y Patrimonio de la Delegación Territorial, Amelia Biaín, abrió las puertas en Ponferrada a la exposición ‘Lienzos de piedra’, que acerca el arte rupestre de la provincia y su potencial en estas zonas.

En la exposición se recogen los recientes trabajos de documentación realizados en diversos yacimientos con pinturas rupestres de las provincias de León, especialmente en el Bierzo y la Valdería, Zamora, con ejemplos en las comarcas de la Carballeda y Tierra de Tábara, y Salamanca, destacando el núcleo de Las Batuecas, y es un ejemplo del uso de nuevas tecnologías en la documentación del patrimonio cultural.

Gracias a la realización de fotografías digitales de muy alta resolución se ha creado una imagen a escala de cada panel que ha sido tratado con técnicas de fotografía especializada que capturan espectros de la luz no visible, y con programas gráficos especializados, lo que ha permitido extraer información que el ojo no puede ver. Se obtienen así datos inéditos sobre las pinturas que completan nuestro conocimiento sobre esta relevante manifestación de nuestro patrimonio.

Tanto los trabajos de documentación como la exposición itinerante han sido financiados dentro del proyecto europeo transfronterizo Interreg España Portugal 2014-2020. La inversión realizada en los trabajos de documentación del arte y en la exposición asciende a 58.974,18 euros. En la provincia está prevista su presencia en dos sedes, el Museo del Bierzo de Ponferrada y Casa de Cultura de Vega de Espinareda. En esta última sede la exposición tendrá carácter permanente.
Volver arriba
Newsletter