Publicidad
León ya cuenta con oficina móvil de atención al peregrino

León ya cuenta con oficina móvil de atención al peregrino

ACTUALIDAD IR

D.L.M. | 14/06/2021 A A
Imprimir
León ya cuenta con oficina móvil de atención al peregrino
Turismo La Guardia Civil incorpora una vehículo específico para el Camino Francés
El Camino de Santiago gana seguridad con la nueva oficina móvil de atención al peregrino (Omap) de la Guardia Civil. Un vehículo equipado con todo lo necesario para informar de forma precisa sobre las demandas más habituales en la Ruta Jacobea o tramitar denuncias. El santuario de La Peregrina de Sahagún, sede de la próxima edición de Las Edades del Hombre, ha sido el escenario elegido para la puesta de largo de este nuevo servicio.

Al acto han asistido el subdelegado del Gobierno en la provincia de León, Faustino Sánchez, el Comandante jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de León, Francisco Prieto Mielgo, así como una representación municipal del Ayuntamiento de Sahagún con la alcaldesa, Paula Conde, al frente.

Lentamente se va recuperando la afluencia de peregrinos, especialmente en el Camino Francés, aunque el volumen de visitantes todavía está lejano de las cifras anteriores a la pandemia. La prolongación hasta 2022 del Año Santo Jacobeo también ayudará a recuperar el turismo en uno de los principales atractivos de la provincia. Una ruta bien equipada y segura, gracias a labor de la Benemérita, que refuerza su presencia gracias al nuevo vehículo, que estará en servicio hasta el 31 de agosto, principalmente en Hospital de Órbigo y Villafranca del Bierzo, pero con capacidad para desplazarse.  "Esta oficina itinerante será muy visible para los peregrinos, está atendida por 2 guardias civiles y contará con el apoyo inmediato de otras patrullas. Facilitará la presentación de denuncias en caso de que sea necesario, además de ofrecer información de interés a través de códigos QR", ha explicado Prieto.

Se refuerza la cooperación policial internacional con la presencia de miembros de Cuerpos Policiales extranjeros para realizar servicios de patrullas mixtas La Guardia Civil proporciona el núcleo fundamental de la protección al peregrino en el Camino, dando prioridad a la preservación de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y medioambiental.

En el operativo diseñado por la Guardia Civil de León participarán las unidades de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, Seprona, Servicio de Información, Policía Judicial, Greim, Usecic y la Unidad Aérea de León.

También se refuerza la cooperación policial internacional con la presencia de miembros de Cuerpos Policiales extranjeros para realizar servicios de patrullas mixtas junto a guardias civiles, en lugares y eventos de especial afluencia de ciudadanos de esa nacionalidad.

A todo ello se suma la app Alertcops del Ministerio del Interior, que permite recabar auxilio e información con una conexión directa con los servicios de emergencias como Guardián Benemérito, geolocalización o asistencia en siete idiomas.

Se trata de hacer el Camino los más amable y seguro posible para el peregrino. Con la nueva oficina móvil, la Guardia Civil da un gran paso adelante para que el peregrino no deje de dar los suyos.
Volver arriba
Newsletter