Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

León y Palencia, a la cola del crecimiento

ACTUALIDADIR

Manuel Rubio y Felisa Becerra presentaron el informe en Valladolid. | ICAL Ampliar imagen Manuel Rubio y Felisa Becerra presentaron el informe en Valladolid. | ICAL
Alfonso Martínez | 17/04/2018 A A
Imprimir
León y Palencia, a la cola del crecimiento
Economía La economía se expandirá un 2,3% por el buen tono del empleo, el turismo y la vivienda
La economía leonesa crecerá este año más que el pasado pero menos que en 2016. Es una de las conclusiones que puede extraerse de la decimotercera edición del informe ‘Previsiones económicas de Castilla y León’, elaborado trimestralmente EspañaDuero.

Concretamente, se prevé que la actividad económica se expanda durante el presente año en la provincia un 2,3%, lo que supone dos décimas más que en 2017 pero seis menos que en 2016, cuando se alcanzó el 2,9%.

En cualquier caso, León estará por debajo del crecimiento económico que se registrará tanto en la comunidad, estimado en un 2,5%, como en el conjunto del país (2,7%). Además, León se mantiene a la cola en las previsiones territorializadas, puesto que únicamente Palencia crecerá menos (el informe le atribuye una expansión económica que se quedaría este año en un 1,9%).

Salamanca y Soria (+2,8%) serán las provincias que más crezcan en el presente ejercicio. También mejorarán la media de la comunidad las provincias de Valladolid y Segovia (+2,6%), mientras que Zamora y Burgos conseguirán igualar el dato autonómico y crecerán un 2,5%. Por debajo de esa cifra se quedan Ávila (2,4%) y las ya citadas anteriormente, León y Palencia.

Pérdida de población activa

El informe destaca el buen comportamiento de indicadores como el mercado de trabajo, el sector turístico y el sector inmobiliario, pero indican que la pérdida de población activa por el envejecimiento puede ralentizar el crecimiento de la economía no sólo en León, sino en el conjunto de la comunidad.

EspañaDuero hace hincapié en que el mercado de trabajo ha mostrado un tono positivo en el cuarto trimestre de 2017, incrementándose ligeramente la cifra de ocupados (0,8% en términos interanuales), frente al descenso del tercer trimestre, siendo la agricultura el único sector en el que se ha reducido el empleo, según datos de la EPA.

En 2017, y por quinto año consecutivo, ha vuelto a registrarse en la provincia un crecimiento de la actividad turística en cuanto a pernoctaciones hoteleras se refiere, incrementándose respecto a 2016 un 0,8%. Sin embargo, la cifra de viajeros se ha reducido un 3,9%, tras cuatro años de datos al alza.

Algunos indicadores relacionados con la actividad inmobiliaria han vuelto a evidenciar un notable dinamismo en 2017 (la compraventa de viviendas han crecido un 11,3%) y la actividad empresarial en León ha mostrado un comportamiento muy positivo, aumentando un 10,8% el número de sociedades mercantiles creadas en la provincia, siempre según el informe de EspañaDuero presentado ayer en Valladolid.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle