Publicidad
León, un referente para la cirugía de columna vertebral

León, un referente para la cirugía de columna vertebral

ACTUALIDAD IR

El doctor Manuel Fernández, del Caule, en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El doctor Manuel Fernández, del Caule, en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
C. Centeno | 02/06/2022 A A
Imprimir
León, un referente para la cirugía de columna vertebral
Sanidad El Palacio de Exposiciones acoge a partir de este viernes un Congreso Nacional con las principales novedades de la especialidad que reunirá a unas 500 personas
La unidad de columna vertebral del Complejo Asistencial de León es referente tanto a nivel autonómico como nacional y por ella pasan especialistas de todo el país para formarse. Ese ha sido uno de los principales motivos por los que León será desde mañana sede del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER) que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y en el que está prevista la participación de alrededor de 500 personas. Tras dos años de ‘parón’ a causa de la pandemia, la GEER recupera su encuentro anual con un programa basado en comunicaciones científicas, que previamente han sido seleccionadas por un comité y giran en torno a la cirugía de columna vertebral, con patologías como las deformidades del niño y del adulto (escoliosis), la patología degenerativa o artrosis cervical y lumbar, tumores, fracturas, etcétera. En total, serán unas 80 intervenciones seleccionadas entre las más de 160 presentadas por profesionales de todo el país. La mayor parte de ellos son traumatólogos, aunque también habrá neurocirujanos o rehabilitadores.

Las actividades comenzarán este jueves con un curso precongreso que lleva por título ‘Trucos en cirugía de revisión y cirugía compleja del raquis’. De forma paralela al congreso, participarán casas comerciales que presentarán los últimos avances tecnológicos para este tipo de cirugías, como los robots, los TAC intraoperatorios, los navegadores, etcétera.

El doctor Manuel Fernández, miembro de la unidad de columna vertebral del Caule y presidente del comité organizador del congreso, asegura que «no cabe duda que la cirugía avanza gracias a las nuevas tecnologías, que aportan mucho a la instrumentalización y al diagnóstico». Eso sí, recuerda que se trata de una «ayuda» en la intervención, pero su no presencia no quiere decir «que no se pueda hacer o se haga mal». Además, confirma que muchos de estos avances tecnológicos no están todavía implantados «en la mayor parte» de los hospitales de España. «Es una ayuda y estoy convencido de que en un futuro será una ayuda importante, porque en grandes deformidades y cirugías complejas aporta mucho. En otras comunes, del día a día, no me parece que sea tan imprescindible ni tan necesario», defiende.

La 36 edición de este Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral pondrá sobre la mesa los principales avances para la especialidad, enmarcada dentro de Traumatología. «En medicina los cursos y congresos son imprescindibles», asegura Manuel Fernández, ya que se trata de una profesión que requiere de «formación continua» y en la que «tienes que estar estudiando siempre y aprendiendo novedades». Por eso, resalta la importancia de encuentros como el que a partir de mañana se celebra en León para intercambiar conocimientos y experiencias: «No cabría la medicina actual sin esto».

Cambio de hábitos

En las patologías de la columna vertebral afectan también los cambios de hábitos sociales que han llevado a un mayor sedentarismo, algo que «no favorece» ya que «provoca una atrofia muscular y en la columna es fundamental tener una buena masa muscular», asegura Fernández. «Lo que estamos viendo es que la obesidad, que va relacionada con ese sedentarismo, tiene una influencia muy muy muy negativa en la patología vertebral, no tanto como causa, que también, si no como complicación a la hora de la cirugía porque son pacientes que sangran más, tienen más complicado mantener la posición erguida...», apunta.

Junto a las comunicaciones, eje central del congreso, la Sociedad Española de Columna Vertebral ha organizado la séptima carrera GEER-Running, que se celebrará esta tarde, y entregará premios a las mejores comunicaciones orales y posters del encuentro.
Volver arriba
Newsletter