Publicidad
León se va de romería

León se va de romería

LNC CULTURAS IR

Una imagen de la edición del pasado año del acto religioso que precede a la romería de Nuestra Señora de Riosol en la localidad de Maraña. | Daniel Martín Ampliar imagen Una imagen de la edición del pasado año del acto religioso que precede a la romería de Nuestra Señora de Riosol en la localidad de Maraña. | Daniel Martín
E. N. / D. M. / P. A. / A. H. | 15/08/2017 A A
Imprimir
León se va de romería
Nuestra Señora la Virgen de agosto Los pueblos de la provincia se visten hoy con sus mejores galas para honrar a Nuestra Señora en una jornada eminentemente festiva en la que se dan la mano la tradición, la cultura y el fervor religioso
Cada 15 de agosto lugareños y visitantes, devotos o arraigados a las tradiciones más populares, se concentran en numerosas localidades de la provincia para honrar a Nuestra Señora la Virgen de agosto a través de actos en los que se combinan el fervor religioso y el sabor popular, que marcan la pauta de una jornada eminentemente festiva. Como viene siendo habitual en los últimos años, La Nueva Crónica comparte con sus lectores una guía en la que se detallan los principales festejos que tienen lugar el martes festivo del 15 de agosto en los pueblos leoneses.

En la comarca del Bierzo, aunque hay fiestas y romerías en lugares como Molinaseca o El Espino, entre muchos otros, es la romería de la Virgen de Trascastro la que se lleva el primer puesto en cuanto a devoción y tradición. Una fiesta ancestral enclavada en el valle de Fornela, en el municipio de Peranzanes, salpicada de costumbres centenarias, como la de las danzas populares de los pueblos del valle que acompañan las imágenes de Nuestra Señora en las procesiones y rituales, además de exhibirse al público a diferentes horas del día, tanto el 15 de agosto, como en las siguientes jornadas.

El acto central será a partir de las 13:00 horas, con la Misa Mayor, con procesión, tras la cual, se celebran las loas a la Virgen a cargo de uno de los pueblos. No obstante, habrá misas durante toda la mañana en el santuario de Trascastro, al que acuden peregrinos y romeros de los alrededores, algunos haciendo sus ofrendas.

Nuestra Señora de Riosol


En la montaña oriental leonesa destaca la romería de Nuestra Señora de Riosol por su gran arraigo. Esta ineludible cita se celebra desde el siglo XIV en la localidad de Maraña, a los pies del puerto montañoso de Tarna. La jornada romera se inicia por la mañana, con la visita al santuario mariano y la santa misa, y continúa con un día de campo en el puerto montañoso, donde lugareños y veraneantes pasan la jornada disfrutando del bello paisaje de la zona.

Nuestra Señora de Carrasconte


En la montaña occidental leonesa la cita clave es la que rinde homenaje a Nuestra Señora de Carrasconte, patrona de las comarcas de Laciana y Babia. Pese a que los festejos en honor a la Virgen se celebran cada 15 de agosto, los actos se inician el día antes con la subida al santuario y la ofrenda floral.

Nuestra Señora de Boinas


La comarca del Torío se va de romería cada 15 de agosto para festejar a Nuestra Señora de Boinas, en Robles de la Valcueva, en una jornada que aúna tradición y fervor religioso. La imagen de la santa se traslada en peregrinación desde la plaza del pueblo hasta la pequeña ermita, acompañada de pendones, romeros y perros mastín. Tras la misa, se celebra una completa jornada de campo con escabeche, paellada popular, bolos, juegos de la rana, mercado artesano, o espectáculo ecuestre, entre otras actividades.

Pandorado


En el municipio omañés de Riello no falta la jornada romera en el santuario de Pandorado, una festividad muy arraigada en la comarca que cada año reúne a vecinos y devotos. La santa misa y el desfile de pendones dan paso, cada año, al reparto del popular pan dorado que culmina con una exhibición de bailes regionales. Este año, además, el programa contempla juegos infantiles y chocolatada.

Molinaseca


La localidad berciana celebra también sus fiestas patronales en honor a la Virgen de Las Angustias. En el santuario se celebra la misa junto a una procesión que recorre las calles de la localidad y que cuenta con ofrendas florales, ambientación musical y adornos en las vías de la población.

Nuestra Señora de Gallegos


Un año más la localidad leonesa de Santa Cristina de Valmadrigal rendirá culto a Nuestra Señora la Virgen de Gallegos, que saldrá acompañada en procesión por el grupo de danzas que lleva su nombre, recuperando, como ya sucediera el pasado año, la tradicional ‘danza del paloteo’.


Boñar


La localidad celebra estos días sus fiestas patronales en honor a San Roque cuyo acto central es el traslado del santo desde la ermita hasta la iglesia de la localidad, donde tendrá lugar una misa por Nuestra Señora. Tras finalizar el acto religioso tendrá lugar una de las tradiciones más llamativas de Boñar, como es la burrada.

La Bañeza


La Bañeza vive el 15 de agosto la jornada central de sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Jornada de solemnidad con una ofrenda floral a la patrona en la iglesia parroquial de Santa María en la que participan cofradías, asociaciones y movimientos religiosos, además de la Corporación Municipal para, a continuación, celebrar la Santa Misa que estará musicalizada por la Coral del Milenario.

Vega de Espinareda


El Espino, en Vega de Espinareda, también acoge su romería y feria con la tradicional degustación de pulpo y churrasco de la que podrán disfrutar los vecinos en una comida campestre.
Volver arriba
Newsletter