Publicidad
León se sitúa a la vanguardia de las músicas históricas

León se sitúa a la vanguardia de las músicas históricas

CULTURAS IR

El prestigioso flautista y saxofonista Jorge Pardo acompañará a Hippocampus en la interpretación de temas de Johann Sebastian Bach. | MANUEL NARANJO Ampliar imagen El prestigioso flautista y saxofonista Jorge Pardo acompañará a Hippocampus en la interpretación de temas de Johann Sebastian Bach. | MANUEL NARANJO
Joaquín Revuelta | 10/01/2020 A A
Imprimir
León se sitúa a la vanguardia de las músicas históricas
Música El XVII ciclo está integrado por nueve conciertos que se desarrollarán del 22 de enero al 1 de junio con atractivos programas que traerán a la capital leonesa la música de autores consagrados como Bach, Haendel y Scarlatti e interpretes de renombre internacional como Jorge Pardo
El Centro Nacional de Difusión Musical, dependiente del Inaem, vuelve a apostar un año más, y ya van 17, por las músicas históricas en el caso de la capital leonesa. Y lo hace presentando un ciclo que se desarrollará de enero a junio y que en parte estará vertebrado por uno de los tres ciclos transversales que ha previsto el CNDM para la presente temporada, que se materializará en 28 conciertos en 16 ciudades, entre ellas León, bajo el epígrafe ‘Italia- España’ y que analizará «la influencia del modo galante italiano en la música española a la llegada de los Borbones a España en 1700 y de cómo esta influencia cambió la música en este país y todas las artes», destacó Francisco Lorenzo, director del CNDM durante la presentación del XVII Ciclo de Músicas Históricas de León, que contó también con la presencia del alcalde José Antonio Díez y de la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández. Lorenzo señaló que el programa en concreto hace referencia a dos compositores que trabajaron para las dos cortes, Antonio Caldara para los Austrias en Barcelona y Domenico Scarlatti que lo hizo en Madrid para la esposa de Fernando VI de Borbón.

El ciclo ‘Italia-España’ estará representado en el caso de León por tres de los nueve conciertos programados y que estarán protagonizados por Tiento Nuovo, con el programa ‘Caldara & Scarlatti. De los Habsburgo a los Borbones’ (7 de febrero); La Tempestad, con obras de Scarlatti, Facco, Porretti y Oliver Astorga (20 de mayo) y la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, bajo la dirección de Alfredo Bernardini, que ofrecerá un atractivo programa titulado ‘1685. El año de los gigantes’, que reunirá nada menos que a Scarlatti, Haendel y Bach (1 de junio).

El concierto inaugural el próximo 22 de enero correrá a cargo de Sarao de Musas, liderado por la violagambista Johanna Rose y la soprano Mariví Blasco, que proponen un repertorio netamente español con obras de los clásicos Ortiz, Hidalgo y Selma y Salaverde, entre otros.

Bach y Haendel serán igualmente protagonistas de dos programas monográficos como los que ofrecerán el 20 de febrero el grupo Hippocampus con Alberto Martínez al clave y el considerado como el músico de jazz más importante de nuestros días, el flautista y saxofonista Jorge Pardo, distinguido como mejor músico europeo de la Academia Francesa de Jazz y Premio Nacional de las Músicas Actuales del Ministerio de Cultura y Deporte. «Todos ellos ofrecerán un original y fresco programa con aires, variaciones, sonatas y suites del Cantor de Santo Tomás, Johann Sebastian Bach», en palabras del actual director del CNDM, Francisco Lorenzo, que continuó desgranando una programación que también traerá a León al grupo residente esta temporada, L’Apothéose, que el 7 de mayo ofrecerá en el Auditorio de León un programa monográfico dedicado a las sonatas de George Frideric Haendel.

A juicio del director del Centro Nacional de Difusión Musical, uno de los momentos más interesantes de la presente temporada estará protagonizado el próximo 6 de marzo por el concierto del grupo barroco La Folía, que bajo la dirección del flautista Pedro Bonet acude a León con el programa ‘De aquel inmenso mar’, que versa sobre las músicas en torno a las rutas ibéricas de circunnavegación en el V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano (1519-1522) y en el que se podrán escuchar sones y avatares de esta ruta marítima.

Un viejo conocido de los leoneses, como es el director y clavicembalista Eduardo López Banzo, protagonizará el 21 de marzo un concierto extraordinario con los cuatro cantantes seleccionados del VIII Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca con un programa integrado por obras de Haendel, Vivaldi y Bach, y en el que Antonio de Literes pondrá el toque hispano.

Finalmente, uno de los grupo alemanes punteros del panorama musical actual, Ensemble 1700, actuará el 16 de abril bajo la dirección de la flautista Dorothee Oberlinger y acompañados por el contratenor y virtuoso del violín, Dmitry Sinkovsky, con un programa de música barroca europea.

Además de los conciertos se suma la celebración del IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca del 22 al 26 de marzo y del IX Curso de Extensión Universitaria ‘El legado musical: Músicas Históricas’ del 22 de enero al 1 de junio en la sala polivalente del Auditorio Ciudad de León.

Este programa, que se presenta mucho más atractivo que el de ediciones anteriores, contará con la misma política de precios, un abono general de 64 euros para los nueve conciertos, entradas generales a 10 euros y a 5 euros en el caso del concierto de López Banzo.
Volver arriba
Newsletter