Publicidad
León se juega este miércoles ser la sede europea de la Ciberseguridad

León se juega este miércoles ser la sede europea de la Ciberseguridad

ACTUALIDAD IR

La antigua estación de tren de León. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen La antigua estación de tren de León. | MAURICIO PEÑA
Ical | 08/12/2020 A A
Imprimir
León se juega este miércoles ser la sede europea de la Ciberseguridad
Tecnología Fuentes diplomáticas españolas muestran su esperanza en que la capital leonesa sea la escogida en las votaciones
Los países de la Unión Europea votarán este miércoles 9 de diciembre qué ciudad será la sede del nuevo Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, y por el que León es candidata.

León tendrá que competir con seis ciudades: Munich (Alemania); Varsovia (Polonia); Bruselas (Bélgica); Luxemburgo; Bucarest (Rumanía) y Vilna (Lituania) para acoger este centro europeo. Fuentes diplomáticas españolas mostraban su esperanza de que León sea la escogida por ser “una candidatura fuerte”, aunque la decisión es “difícil”, al ser ciudades tan dispares y todas con puntos a su favor, recuerdan las mismas fuentes.

Desde Bruselas se destaca que la votación puede estar muy abierta, en que no hay claras favoritas. Algunos Estados miembros destacan como positivo que la nueva sede se encuentre donde ya hay otras instituciones europeas (como Bruselas o Luxemburgo), otras impulsarán una “descentralización” de las instituciones -acercándose más al este-, bazas que pueden jugar Vilna, Bucarest o Varsovia. Por otra parte, Alemania presenta una de sus ciudades más emblemáticas, Munich, capital de la rica región de Baviera, y cuyo aeropuerto internacional es el segundo con mayor tráfico del país, después de Frankfurt.

La votación consistirá en una primera ronda en que si una ciudad recibe más de la mitad de apoyo, se considerará ganadora. De lo contrario, las dos ciudades con más votos, pasarán a la segunda ronda y, finalmente, saldrá una escogida. Tras la votación los Estados miembros deberán ratificar la candidatura de común acuerdo, es decir, todos tienen que estar a favor, sin abstenciones.

La nueva agencia, que fue una propuesta del anterior presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tratará de mejorar la ciberseguridad, la investigación en este campo y el desarrollo tecnológico en toda la UE. Además, contribuirá al desarrollo y a la mejora de la última tecnología. El organismo dependerá de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y de la Información, con sede en la isla griega de Creta.

En la presentación de su candidatura, León subrayó que quiere reforzarse como “un hub de innovación en ciberseguridad a nivel europeo”, y a España como un país de referencia en el sector, por el que ha apostado en los últimos tiempos, especialmente, con la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y que se encuentra en la ciudad castellano y leonesa.

Además, León ya ha avanzado que está preparada para que el próximo 1 de enero todos los trabajadores puedan desplazarse a la ciudad, ya que no se debe crear ningún edificio nuevo. Si se convierte en la sede del Centro Europeo, sólo sería necesario habilitar las nuevas oficinas, que se encontrarían justo en el centro de la ciudad, en la antigua estación de tren de León, y que cuenta la leyenda, fue creada en parte por Gustave Eiffel, el arquitecto de la Torre Eiffel, de París.

“[León] tiene muchas características que la hacen especial, y que no provienen de la improvisación, España ha estado trabajando e invirtiendo en ciberseguridad, existe toda una dimensión estratégica para tener una comunidad en ciberseguridad fuerte (…) León es la candidatura más fuerte porque es una capital regional, bien situada, muy bien conectada”, defendió en su presentación el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñíz.

Asimismo, varias instituciones han apoyado la candidatura de León, como la Cámara de Comercio Internacional, (ICC, por sus siglas en inglés) quién alabó en una comunicado que “aunque hay candidaturas muy fuertes, la ICC considera que la ciudad española de León es la mejor posicionada para llevar a cabo todos los objetivos del nuevo Centro Europeo de Competencia”.

También la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, que engloba a las principales empresas españolas de tecnología, y que ha expresado “su apoyo y compromiso con la candidatura”.

De obtener León la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad, sería la cuarta ciudad española en tener una agencia europea. Actualmente, se sitúan en Alicante, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO); en Bilbao, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA); y en Vigo, la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA).
Volver arriba
Newsletter