Publicidad
León se deja bigote este mes

León se deja bigote este mes

ACTUALIDAD IR

Álvaro Diez impulsó Movember León hace ya nueve años, un movimiento que suma adeptos cada noviembre. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Álvaro Diez impulsó Movember León hace ya nueve años, un movimiento que suma adeptos cada noviembre. | SAÚL ARÉN
C. Centeno | 16/11/2019 A A
Imprimir
León se deja bigote este mes
Sociedad El equipo de Movember celebra estos días múltiples actividades con las que poder visibilizar los problemas de salud masculinos
Cada vez resulta menos raro ver a hombres con bigote por las calles de León durante el mes de noviembre. Una moda que comenzó a extenderse hace ya casi una década y que pretende ser una "herramienta" solidaria con la que visibilizar las enfermedades masculinas. Ese es el principal objetivo de 'Movember', un movimiento internacional que tiene como símbolo el bigote y que pretende recaudar fondos para impulsar la investigación de los cánceres de próstata y testículos y prevenir los problemas de salud mental entre los hombres.

Con la llegada de noviembre, los responsables de Movember León han puesto de nuevo en marcha una serie de actividades en la provincia destinadas a visibilizar las enfermedades masculinas. Álvaro Diez, impulsor del movimiento en la provincia, explica que la iniciativa busca "cambiar la mentalidad de los hombres" con respecto a sus dolencias más comunes y que llevar bigote, como hace él este mes, es una forma de visibilizarlo. "Al principio no me hacía mucha gracia dejarme bigote, pero me gustaba el trasfondo social que tenía", por lo que se animó hace ahora nueve años. Una 'moda' que ha aumentado y que provoca "que cuando vas por la calle te pregunte porqué lo llevas y puedas explicar lo que es el Movember", asegura. Eso hace que cada vez más gente se anime y "se van uniendo al movimiento".

El equipo de Movember León busca hacer una llamada a la sociedad en general para concienciar "sobre todo a los hombres", porque "es bastante importante que quitemos esos tabús del pasado y ese lastre que nos llega cuando tenemos que hacer una prueba médica" de tipo testicular o colorrectal. "Tenemos que cambiar ese pensamiento de eso no va conmigo o de que a mí ahí abajo no me tocan", confirma Álvaro, y "equipararnos un poco más a los controles diarios de las mujeres" para prevenir, por ejemplo, el cáncer de mama.

Además, asegura que estas enfermedades van muy unidas a futuros problemas de salud mental. "Tener un problema de salud mental te está tocando partes de tu virilidad, por lo que puede ir asociado a la salud mental", lamenta. "Muchos hombres no contamos nuestros problemas y al no decirlo acabas teniendo otros como depresiones o ansiedad", asegura.

Movember León recauda fondos para la Movember Foundation, una asociación internacional que financia diferentes investigaciones y que ahora trabaja en el proyecto Ironman, un registro mundial de hombres con cáncer de próstata avanzado. Para colaborar con ello, recaudan fondos en la provincia de dos formas diferentes. Por un lado, a través de su página web www.movemberleon.com y, por otro, vendiendo chapas y con huchas en los ocho establecimientos asociados que actualmente tienen en León.

Durante este mes, los impulsores del movimiento en la provincia han organizado diversas actualidades con las que poder seguir recaudando fondos y concienciando. El pasado lunes en El Corte Inglés el doctor del Hospital de León Alejandro Sánz y la psicóloga Silvia Gutiérrez protagonizaron un evento informativo en el que hablaron del cáncer de próstata y los tratamientos a seguir y también de los que pasa a nivel psicológico cuando se detecta una enfermedad de ese tipo.

Las actividades continúan este sábado con un bautismo de buceo en La Virgen del Camino desde las 17:00 horas de la tarde. Además, hasta el próximo día 29 Virado Studio realiza a los que quieran colaborar con Movember León tres fotografías acompañadas por una galleta con forma de bigote de Betsubara por 12 euros, de los que cinco irán destinados a la Fundación Movember. Además, se unirán a la marcha mundial del próximo 23 de noviembre, para la que darán más detalles esta semana a través de sus redes sociales.

Más de 400 casos de cáncer de próstata


En lo que va de año se ha diagnosticado algún tipo de cáncer en la provincia de León a un total de 3.546 personas (11 al día), de la que más de 2.000 eran hombres. Entre ellos, el más habitual es el de próstata, con 401 casos en lo que va de 2019, según los datos que maneja el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). A pesar de que queda más de un mes para cerrar el año, los diagnósticos de cáncer de próstata superan ya a los registrados durante los cinco años anteriores, ejercicios en los que no se alcanzó la cifra de 400 en ningún caso. Con estos datos, el de próstata se convierte este año en el segundo más numeroso en León, por detrás solo del colorrectal.
Volver arriba
Newsletter