Publicidad
León se convierte en una gran comunidad artística

León se convierte en una gran comunidad artística

LNC VERANO IR

Amaia Bono y Damián Montesdeoca acuden con una propuesta original. Ampliar imagen Amaia Bono y Damián Montesdeoca acuden con una propuesta original.
Joaquín Revuelta | 19/08/2021 A A
Imprimir
León se convierte en una gran comunidad artística
Artes escénicas El Festival Vecindario arranca este viernes con trece propuestas en las que están presentes las diferentes modalidades de las artes escénicas, que desfilarán por cuatro enclaves de la capital leonesa
El Festival de las artes escénicas en calle y espacios no convencionales ‘Vecindario’ regresa este fin de semana con una segunda edición en la que se ha apostado por una convocatoria abierta a cualquier territorio de la península ibérica que diera cobertura a la práctica totalidad de modalidades que pueden encontrarse en un festival de artes en calle: teatro, danza, música, circo, poesía performativa, arte en acción, magia y artes plásticas en directo. La respuesta ha sido espectacular, pues se recibieron en la Concejalía de Juventud, organizadora del evento, un total de 165 solicitudes, de las cuales se han seleccionado trece que son las que podrán contemplarse en cuatro localizaciones de la ciudad desde el viernes y hasta el domingo, una selección que se ha llevado a cabo atendiendo a criterios de calidad e innovación, como señala Magali Labarta, integrante de la Asociación M.A.L. que coordina el evento. «Aunque no era el criterio inicial, la mayoría de las solicitudes presentadas provenían de compañías profesionales, por lo que no nos quedó más remedio que apostar por la calidad, por la novedad –en el sentido de que fueran compañías que no hubieran estado en León– y por el hecho de que fueran propuestas que nos interesaran ver como público. En todo momento hubo por parte del comité de selección un amplio consenso», sostiene Labarta, que comenta que en las bases ya se contemplaba un 20% de propuestas de carácter local, como es el caso del colectivo 9V que se encarga de abrir ‘Vecindario’ el viernes a las 20:00 horas en Espacio Vías con ‘Cíclica’. También es el caso de Daniel Spencer, que actualmente reside en Valencia, y que acude en compañía de Alba Cobo con una performance multidisciplinar de arte sonoro y dibujo en vivo, sin olvidar al leonés Carlos Otero, componente del dúo Río Ciclo.  

Magali Labarta reconoce que la única propuesta pedida de forma expresa por los organizadores del festival ha sido la colaboración del colectivo de ilustradores ‘La Pila’. «Decidimos que podía ser una idea interesante que todos los años ‘La Pila’ colaborara haciendo un mural en cada distrito», señala la representante de la Asociación M.A.L., para quien la originalidad de las propuestas ha sido un factor determinante a la hora de la selección. En este sentido Labarta destaca la propuesta de teatro-poesía performativa de Amaia Bono y Damián Montesdeoca ‘Cuando las cobras cosan sentido’ , «un juego de palabras que nos gustó mucho». También menciona la propuesta de la compañía de danza de Enrique Arias, que utiliza el lenguaje coreográfico del folclore y la danza tradicional en un contexto nuevo. También se deshace en elogios con el espectáculo de títeres procedente de Ángeles de trapo, una propuesta especialmente dirigida a la infancia y la juventud cada vez más conectadas con las nuevas tecnologías.

Labarta reconoce que el espectáculo de la ‘danza del fuego’ de la noche del sábado se mueve más dentro de la convención, pero destaca su potencia visual, que sin duda va a llamar la atención en un entorno como el de la plaza de San Marcos. Igualmente quiere señalar un cambio en el espectáculo de flamenco del domingo, pues Paco Soto no podrá acudir porque acaba de ser padre y será Antonio Sánchez, sobrino de Paco de Lucía, quien acompañe con la guitarra al trompetista Enriquito el día festivo en el anfiteatro de San Marcos. Y hablando de los enclaves elegidos para la edición de este año, la representante de la Asociación M.A.L. comenta que aprendieron de la experiencia del pasado año y se han buscado lugares más acogedores y con sombra para acoger los espectáculos. «El año pasado pasamos mucho calor en la plaza de las Cortes y este año se ha buscado la sombra y que los escenarios se adecuaran mejor a cada espectáculo.

Viernes, 20


Escenario EspacioVías.
20:00 horas. ‘Cíclica’. Inauguración a cargo del colectivo leonés 9V.
21:00 horas. ‘Errante’. Propuesta de la compañía de danza de Enrique Arias que utiliza el lenguaje coreográfico del folclore y la danza tradicional en un contexto nuevo, dotándolo de una visión más contemporánea.
22:00 horas. ‘Error 404’. Teatro de títeres a cargo de la compañía Ángeles de trapo.  

Sábado, 21


Escenario Parque Juan Morano.
10:00 horas. Realización de un mural a cargo del colectivo de ilustradores ‘La Pila’ para Vecindario 24002.
12:00 horas. ‘Una lágrima’. Circo-teatro a cargo de la compañía Alberto Quirós cuya propuesta es el relato de un encuentro íntimo, torpe...
13:00 horas. ‘Descomposición’. Performance multidisciplinar de arte sonoro y dibujo en vivo a cargo de Alba Cobo y Daniel Spencer.

Escenario San Marcos.  
19:00 horas. ‘Cuando las cobras cosan sentido’. Teatro-poesía performativa a cargo de Amaia Bono y Damián Montesdeoca a partir de una pieza que juega con el significado literal de las palabras mediante la enunciación y el trabajo con objetos.
20:00 horas. ‘The Lesson’. Propuesta de la compañía de danza Lasadcum que a través de mecanismos de apropiación y collage funciona como un ‘found footage’ coreográfico que representa nuestro comportamiento en la era post-internet.
21:00 horas. ‘Cascada cae dormida’. Arte de acción a cargo de Kira Pérez. Poesía performativa en la que los aspectos más relevantes son la presencia sonora casi ininterrumpida del agua, su pulso y cadencia, así como los cuerpos con los que se afecta y la transformación del lugar que eso supone.
22:00 horas. ‘La danza de las llamas’. Espectáculo de fuego, danza y malabares de carácter ritualístico y tribal que acerca al espectador a un mundo salvaje y animal. Música de tambores, narraciones en off y elementos de fuego se fusionan en esta historia de lucha, alianzas, ritos ancestrales y devoción por las llamas.

Domingo, 22


Escenario Calle Eladio Tejedor.      
12:00 horas. ‘Chou!’. Espectáculo de clown a cargo de la artista portuguesa Catarina Mota, que sin palabras habla de la ópera y el mundo artístico, pero también de la vida laboral desde la perspectiva de una mujer sencilla que hace la limpieza del teatro de su vida.

Escenario Anfiteatro de San Marcos.        
13:00 horas. Antonio Sánchez y Enriquito. Dos jóvenes figuras de la escena flamenca y su vanguardia ofrecerán un recital a dúo con trompeta y guitarra. Ambos tienen sus proyectos independientes y han actuado en muchos escenarios y locales de jazz y flamenco.
14:00 horas. ‘Río Ciclo cuarteto’. Canciones de esencia intimista y cálida, con reminiscencias a la canción de autor y al folclore ibérico y latinoamericano. Composiciones que tienden a la exploración vocal, corporal y musical. Dúo musical (que se presenta en su formato de cuarteto) integrado por la mallorquina Mar Grimalt (voz, charango) y el leonés Carlos Otero (voz, charango).  







Volver arriba
Newsletter