Publicidad
León se convierte durante cuatro días en capital cofrade

León se convierte durante cuatro días en capital cofrade

ACTUALIDAD IR

El Museo de la Semana Santa se abre al mundo cofrade.  | JESÚS F. SALVADORES Ampliar imagen El Museo de la Semana Santa se abre al mundo cofrade. | JESÚS F. SALVADORES
L.N.C. | 22/09/2022 A A
Imprimir
León se convierte durante cuatro días en capital cofrade
Semana Santa La ciudad acoge la trigésima tercera edición del Encuentro Nacional de Cofradías con un extenso programa de actos
«Pueblo de Dios en salida… Cofradías en camino». Estas palabras han sido las escogidas como guía en el 33º Encuentro Nacional de Cofradías Penitenciales de España que comienza este jueves en León y se prolongará hasta este domingo 25 de septiembre. Una cita clave para los papones leoneses y para los cofrades que llegan desde todas partes del país en una reunión que se ha hecho de rogar: Estaba prevista para el año 2020 y fue aplazada por la pandemia del covid-19 hasta ahora.

Este Encuentro Nacional de Cofradías servirá para recuperar la Pasión leonesa en pleno mes de septiembre y también para mostrar la riqueza espiritual, cultural, y artística de la Semana Santa de la capital a todas las gentes que llegan desde otras ciudades. La reunión cuenta ya con 400 personas inscritas que participarán en la amplia programación que está prevista para estos cuatro días y que se repartirá por diferentes enclaves de la capital. El Auditorio Ciudad de León, la Real Basílica de San Isidoro o el Palacio de los Guzmanes son solo algunos de los sitios más icónicos de la ciudad que servirán de escenario para esta gran reunión de cofrades. A estos se sumará Museo de la Semana Santa que se presentará al mundo cofrade durante la celebración del Encuentro. Situado en uno de los patios del Seminario Mayor de la Diócesis, frente a la Catedral, este espacio albergará una parte importante del patrimonio de las 16 cofradías y hermandades de la ciudad de León.

El Encuentro también se vivirá en las calles de la capital leonesa con una gran procesión programada para este sábado día 24. ‘Passio Legionensis’ es el nombre de uno de los actos más destacados de esta trigésimo tercera edición y que servirá para volver a sacar a la calle más de una veintena de pasos de distintas hermandades leonesas.
Asimismo, y como León no es solo una ciudad rica espiritualmente, mostrará una gran cantidad de bondades a todos los cofrades que acudan a este Encuentro Nacional de Cofradías. Arquitectura o gastronomía también son otros aspectos que la organización ha sabido destacar dentro de la programación de esta reunión anual y que suponen un aliciente importante para todos aquellos participantes que llegan desde diferentes ciudades del territorio español.

La programación

Los actos de la trigésima tercera edición comienzan este jueves con un programa variado y adaptado a la ocasión. Una de las propuestas más destacadas para este jueves son las visitas guiadas a las tres exposiciones que estarán abiertas al público en distintos enclaves de la ciudad. El Museo de la Semana Santa acoge ‘De forma magnífica’ y ‘Sicut Dolor Meus. Arte y devoción en torno a la Virgen del Mercado’. Por su parte, el claustro del Real Convento de San Francisco acoge una muestra fotográfica titulada ‘Sentimientos. Destaca este jueves también la ruta ‘Tras los pasos de los Papones’, un paseo que parte del Monumento al Papón y que recorre distintos puntos de León con la realización de algunos actos que se celebran durante la Semana Santa leonesa, como el Acto del Desenclavo.

Tras la inauguración institucional de mañana, continúa la programación del Encuentro con dos ponencias importantes para esta reunión. El primer protagonista será el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella. Tras él llegará el turno del historiador e investigador madrileño, Enrique Guevara. Otra de las actividades destacadas este viernes es el acto teatralizado ‘Un único sentir’ que tendrá lugar en el Auditorio Ciudad de León.

El momento más deseado y destacado del 33º Encuentro Nacional de Cofradías es este sábado. La solemne procesión de carácter penitencial y catequético, ‘Passio Legionensis’ recorrerá las calles de León. Se trata de un acto que ofrecerá una visión conjunta de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo y en la que participarán la mayoríade las cofradías y hermandades de la ciudad con un paso cada una. La organización destaca que para este evento se ha tratado de conjugar la singularidad de cada cofradía, de los pasos participantes y del momento evangélico que recogen.

Este domingo, además de conocer qué ciudad albergará el 34º Encuentro Nacional, también se celebrará una misa de clausura que estará presidida por Luis Ángel de las Heras, obispo de León.

Treinta y tres ediciones

Los Encuentros Nacionales de Cofradías sirven, cada año, para acoger a una multitud de advocaciones pertenecientes a la Semana Santa. Están considerados como el principal foro cofrade del país y son una gran oportunidad para intercambiar conocimiento y anhelos del mundo ‘semanasantero’. La regularidad de sus celebraciones, la calidad de los ponentes y temas tratados y la implicación de la ciudad organizadora son clave para que estos encuentros se consoliden como referente nacional en las relaciones cofrades.
Volver arriba
Newsletter