Publicidad
León sale por fin del letargo

León sale por fin del letargo

ACTUALIDAD IR

Una de las terrazas abiertas en León desde primera hora de la mañana de este lunes. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Una de las terrazas abiertas en León desde primera hora de la mañana de este lunes. | SAÚL ARÉN
L.N.C. | 25/05/2020 A A
Imprimir
León sale por fin del letargo
Sociedad La ‘Fase 1’ de la desescalada llega al fin a todo su territorio con la apertura de las terrazas y la posibilidad de desplazarse a segundas residencias que estén dentro de la provincia
La asimetría con la que se está llevando a cabo el proceso de desescalada hacia la nueva normalidad tras el confinamiento decretado en el marco del estado de alarma para frenar la propagación del coronavirus hace que toda la provincia de León esté desde este lunes en la ‘Fase 1’, pero con medidas menos estrictas para los municipios que no superen los 10.000 habitantes.

La principal novedad para el conjunto de la provincia es que –después de dos largos meses de confinamiento– se podrá viajar a las segundas residencias siempre que se encuentren dentro de territorio leonés. Las restricciones por zonas básicas de salud que se habían aplicado desde el inicio del proceso de desescalada desaparecen y todas ellas avanzarán a partir de ahora en bloque, lo que permite este tipo de desplazamientos. Eso sí, se mantiene todavía la limitación para moverse a otras provincias, ni siquiera a las que pertenecen a la misma comunidad autónoma.

Hay otras medidas que serán nuevas en algunas zonas pero que ya se estaban aplicando en aquellas que en las últimas semanas habían pasado ya a la ‘Fase 1’. Es el caso concreto de Matallana de Torío, Riaño, Truchas, Villablino, Sahagún, Valderas y Mansilla de las Mulas. Lo mismo ocurre con las once de la comarca del Bierzo (cuatro de Ponferrada, Villafranca, Puente de Domingo Flórez, Fabero, Toreno, Cacabelos, Bembibre) y con el municipio leonés de Izagre, que está incluido en la zona básica de salud vallisoletana de Mayorga de Campos.

Pero no será hasta los bares del resto de la provincia puedan abrir sus terrazas con la mitad de las mesas que tuvieran autorizadas, aunque en muchos municipios se están tramitando ampliaciones del espacio para que puedan incrementar su actividad guardando las distancias de seguridad.

Además, la ‘Fase 1’ habilita a los comercios con menos de 400 metros cuadrados para abrir sus puertas sin cita previa y con una limitación del 30% de su aforo y el mantenimiento de las correspondientes condiciones de seguridad sanitaria que han aplicado desde el comienzo del proceso de desescalada. Deberán mantener además un horario de atención preferente para los mayores de 65 años. También pueden reabrir los mercadillos con un 25% de los puestos y un tercio del aforo.

Además, en la ‘Fase 1’ están permitidas las reuniones sociales de hasta diez personas siempre que se respeten las distancias de seguridad o los velatorios de hasta 15 personas al aire libre o diez en espacios cerrados. Los mismos criterios se aplican para los entierros y velatorios, mientras que en los lugares de culto se permiten misas con un tercio de su aforo y guardando en todo momento las distancias de seguridad.

En el medio rural

Sin embargo, pese a que toda la provincia esté desde este lunes en ‘Fase 1’, hay municipios del medio rural que tienen menos restricciones después de que el Gobierno haya acelerado su proceso de desescalada. Es por eso que disfrutan de algunas medidas que en un principio solo se contemplaban en ‘Fase 2’.

La decisión afecta a municipios o pedanías con menos de 10.000 habitantes cuya densidad de población sea inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. El Ministerio de Sanidad considera que en estas zonas existe menos riesgo de aglomeraciones o de uso intensivo de los medios de transporte colectivo.

Entre las medidas que se disfrutan en estas zonas destaca la supresión de las franjas horarias para hacer deporte y dar paseos. Además, los menores de 14 años ya podrán ir acompañados por más de un adulto, pudiendo realizar dichos desplazamientos «todos los convivientes en un mismo domicilio».

Los bares podrán abrir en estas zonas con mayor actividad. Además de la terraza, pueden utilizar el interior con un aforo del 40% y siempre para clientes que se sienten en las mesas. Finalmente, respecto a los velatorios y entierros, el límite de aforo es el de la ‘Fase 2’, con 25 personas en espacios al aire libre y 15 en los cerrados.
Volver arriba
Newsletter