Publicidad
León Ruge pide un radioenlace para dar conectividad a Reyero

León Ruge pide un radioenlace para dar conectividad a Reyero

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Estefanía Niño | 27/09/2022 A A
Imprimir
León Ruge pide un radioenlace para dar conectividad a Reyero
Comarcas Alegan que esta solución posibilitaría la sustitución del repetidor por una estación base que facilite la dotación de todas las tecnologías de telefonía
La plataforma León Ruge ha emitido un comunicado de prensa recordando que, en enero de este año, denunciaban la deficiente cobertura de banda ancha de las localidades del municipio de Reyero (Reyero, Primajas, Viego y Pallide), recalcando que «seguimos igual, nada ha cambiado, ni empresas ni administraciones competentes han tomado medidas».

Por ello, señalan que «a la vista de esta falta de interés», el grupo de trabajo de telecomunicaciones de León Ruge se ha desplazado hasta la zona y ha analizado las instalaciones actuales. «Fruto de este trabajo surge esta propuesta que ya hemos explicado al alcalde de Reyero y que queremos hacer llegar a la población, esperando que así tanto administraciones como empresas tomen nota». La propuesta concreta para el municipio de Reyero se centra en que «sabíamos que por la carretera que bordea el pantano del Porma en dirección a la estación de esquí de San Isidro se había desplegado la fibra óptica, pero en nuestra primera visita nos llevamos la sorpresa de que en la actualidad existe fibra óptica en la central de Reyero, por lo que la solución más rápida sería instalar un radioenlace de alta capacidad entre la caseta de comunicaciones de Reyero y la torre de comunicaciones ubicada en el monte de Primajas».

Esta solución, argumentan, posibilitaría la sustitución del repetidor actual por una estación base que posibilite la dotación de todas las tecnologías de telefonía móvil existentes. El coste del radioenlace, apuntan, estaría en torno a los 6.000 euros y estiman una inversión en torno a los 25.000 euros adicionales para instalar una estación base con las nuevas tecnologías, lo que suma un total de 31.000 euros, parte de los cuales podrán ser aportados por operadores privados debido a la mejora de comunicaciones que supone y a la reducción del coste de mantenimiento del emisor.

Con esta solución, argumentan, se proporcionaría banda ancha móvil de calidad y de última generación a las cuatro localidades, ya que la estación base de Primajas está ubicada en un punto con una visibilidad óptima de la práctica totalidad del valle. También esperan que desde las administraciones públicas «nos den una fecha concreta para que se instale fibra óptica pasiva en las cuatro localidades, con objeto de dotar a sus habitantes de 100 Mbps simétricos, petición general de los colectivos de la España Vaciada».
Para optimizar costes y plazos, inciden, «es imprescindible que exista una coordinación entre todas las empresas y entidades públicas que intervienen en la realización de las obras asociadas a la dotación de banda ancha al mundo rural, ya que en caso contrario pasará lo que está ocurriendo en Reyero; se instala fibra hasta la caseta de comunicaciones de Reyero y no se aprovecha para mejorar la telefonía móvil».

Por otra parte, tal y como les manifestó Goro, alcalde de Reyero, «el Ayuntamiento colaboraría en todo lo que fuese necesario para la realización de la obra: gestión de permisos, ubicación del radioenlace…».

Más propuestas de conectividad

Desde León Ruge aseguran que el caso de Reyero no es un caso aislado, y por ello, continuarán trabajando para aportar soluciones a otros casos similares y, por supuesto, seguirán con atención los siguientes pasos que se den en Reyero por parte de las distintas administraciones públicas y operadores privados. En concreto «vamos a solicitar información a la Junta de Castilla y León, Ministerio de Asuntos Económicos y transformación Digital y operadores privados sobre las previsiones de cobertura fija y móvil para la provincia de León, concretamente para los municipios de Vega de Espinareda, Villafranca del Bierzo, Prioro, Valderrueda, como próximos objetivos». A su vez, consideran que «la Diputación de León, como administración más cercana a nuestros municipios, debería implicarse en la coordinación del trabajo necesario entre los pueblos, las empresas y las administraciones».
Volver arriba
Newsletter